Ciudad del Vaticano / Octubre 29.-
El Papa Benedicto XVI impulsó hoy a los católicos a enfrentar los desafíos de la cultura digital y les invitó a utilizar los llamados “nuevos medios” para anunciar su mensaje religioso.
Al recibir en el Palacio Apostólico del Vaticano a un grupo de participantes en la asamblea del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el pontífice constató el “inimaginable” avance de los medios informativos en los últimos años.
“En nuestro tiempo, gracias a las más modernas tecnologías, existe una verdadera revolución en el ámbito de las comunicaciones sociales, de la cual la Iglesia toma cada vez más responsable conciencia”, sostuvo.
“Tales tecnologías hacen posible una comunicación veloz y penetrante, con un amplio intercambio de ideas y de opiniones, facilitando la adquisición de noticias en manera capilar y accesible a todos”, añadió.
Según el líder religioso, la cultura moderna “se desencadena” gracias a “nuevos modos de comunicar que utilizan lenguajes nuevos, se sirven de nuevas técnicas y crean nuevas actitudes psicológicas”.
Por ello estableció que este fenómeno constituye un desafío para la Iglesia Católica, la cual debe anunciar su mensaje manteniendo inalterado el contenido, pero volviéndolo comprensible gracias a instrumentos y modalidades correspondientes a la mentalidad moderna.
Además constató que, aunque cada medio tiene su característica propia, gracias a la cultura digital se ha generado gradualmente un “sistema global de comunicación”.
“La evolución actual del mundo de la comunicación obliga cada vez más a hablar de una única forma comunicativa, que sintetiza las diversas voces y las pone en estrecha recíproca conexión”, estableció.
Discussion about this post