México, D.F./Nov. 13
El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, propuso tipificar como delito el trabajo infantil para menores de 14 años, e incrementar la multa de tres a dos mil 500 salarios mínimos para los patrones que utilicen la mano de obra de niños.
Esta dependencia junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados del Modulo de Trabajo Infantil 2007 que por primera vez se realiza en México.
El titular de dicha dependencia explicó que para conocer la situación de los niños trabajadores en México se realizó una encuesta a 100 mil niños y adolescentes de entre cinco y 17 años de edad.
El funcionario federal explicó que de acuerdo con este ejercicio, ahora se sabe que en nuestro país trabajan de manera ilegal uno de cada ocho niños de ese rango de edad.
“Esto quiere decir que más de un millón de niños están siendo ocupados y esto es una flagrante violación a la Ley Federal del Trabajo”, señalo.
Lozano se pronunció a favor de que se establezcan normas más rigurosas y se prohíba de manera expresa el trabajo para que los menores de 14 años así como para los más chicos de 16 años que no han terminado la educación básica obligatoria.
Discussion about this post