México, D.F./Nov. 13
Un correo “phishing” que utiliza indebidamente la identidad de EL UNIVERSAL y con la falsa promesa de un video del momento del avionazo en que murió Juan Camilo Mouriño, se distribuye entre usuarios de la red.
Se recomienda no abrir ningún archivo adjunto del mensaje, ya que pudiera tener virus informáticos.
En el correo aparece el cabezal de la sección México del sitio web de EL UNIVERSAL, sin embargo dicha información no ha sido publicada por esta casa editorial.
La trampa del mensaje consiste en que los remitentes utilizan la identidad del portal web para engañar a los usuarios en el sentido de que esa falsa información estaría avalada por El Gran Diario de México.
Con faltas de ortografía, el texto dice: “El dia lunes 10 de noviembre, un espectador presenta grabación donde se muestran imagenes precisas del descenso y colapso de la aeronave en la que viajaba el secretario de gobernacion Juan Camilo Mouriño, acompañado del ex titular de la SIEDO José Luis Santiago Vasconcelos y otros funcionarios; tal catastrofe ocurre a escasos metros de Periférico y Paseo de Reforma.
“Se estima que gracias a esta grabación el trabajo de Peritos y Forenses internacionales se facilite y lleguen a una conclusión en los proximos días…”.
En ese punto se ofrece un vínculo hacia un sitio web con la intención de que los usuarios realicen la descarga, de esa manera el equipo de las víctimas queda afectado.
La aparición de estos correos falsos se ha multiplicado en semanas recientes y sus repercusiones han puesto en alerta a las autoridades federales.
Fue a partir de un “phishing” en el que se involucraba al presidente Calderón, que circuló en meses previos, que la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública federal inició el rastreo de los envíos masivos para determinar su origen.
Estos correos “phishing” en los que se involucra con falsedades a ELUNIVERSAL.com.mx, al imitar la presentación de su portada y secciones como soporte de notas sensacionalistas, buscan enganchar a los usuarios para acceder a información confidencial.
ELUNIVERSAL.com.mx ha dado a conocer información sobre diferentes correos de este tipo que han aparecido en este año.
El sitio en línea de EL UNIVERSAL no es el único blanco de quienes hacen estos envíos fraudulentos; otros medios de comunicación, impresos y electrónicos han sido también involucrados en el “phishing” así como instituciones bancarias y educativas.
A través de correos de los que esta casa editorial se deslinda, estafadores cibernéticos han ofrecido anteriormente noticias falsas, con faltas de ortografía, del tipo de “Ordenan Cierre Total a Televisa” o “Fiscalia Denuncia a TV Azteca por Nexos con el Narcotrafico”.
EL UNIVERSAL no ha publicado ninguna información al respecto, como tampoco lo hizo en el caso de la falsa caída de un Airbus 320 de Mexicana de Aviación en Guadalajara; ni en la versión de que Verónica Castro “murió luego de que el vehículo en el que viajaba impactó contra un poste de energía eléctrica”.
Tampoco ha informado sobre el supuesto secuestro del periodista Joaquín López Dóriga ni en el caso del falso asesinato de 23 “emos” en Monterrey.
Todas esas informaciones han sido falsas y pretenden afectar a los usuarios que atraídos por la información descargan en donde se les indica, lo que pudiera afectar sus equipos.
Por ello, esta casa editorial insiste en no descargar ningún archivo contenido en estos phishing, pues en la mayoría de los casos los responsables buscan obtener información de los usuarios información o infectar con virus las computadoras.
Discussion about this post