México, D.F./Nov. 14
Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares presentó hoy el reporte de la transcripción que hizo la National Transportation Safety Board (NTSB) sobre las últimas conversaciones al interior de la cabina entre el piloto y el copiloto del Learjet 45, matrícula XC-VMC que se estrelló el pasado 4 de noviembre en esta ciudad.
Al avión se le identificó como Víctor Mike Charly (VMC) a las 00:44:12 segundos, la posición era sobre la radio facilidad de “Mateo”:
El controlador de aproximación instruye al VMC a reducir a 180 nudos la velocidad, para efecto de tráfico entre las aeronaves, la aeronave responde “reduciendo a 180 nudos”.
Grabación de cabina:
Copiloto: Reduciendo a 180 Mike Charlie
Piloto: ¿Sabes qué? dame un puntito, ¿no Alvarito?, por favor
Copiloto: Nada más un puntito
(Acota López Meyer:”el puntito puede ser una indicación de reglaje altimétrico o un punto de ajuste al sistema de flats que en ese momento se estaba configurando a 20 grados para aterrizar en el AICM”).
Copiloto: Sí, nada más que tengas 200 (en referencia a reducción de velocidad a 200 nudos)
Piloto: Le paro la nariz
Copiloto: No, no, déjalo ahorita
Piloto: Porque estamos próximos a nivelar, ¿no?
Copiloto: Sí (en este momento se ve que el piloto a mando de la aeronave solicita la opinión del copiloto para utilizar el timón 6, levantar la nariz de la aeronave y proceder así y disminuir la velocidad que tenía para llegar a los 180 nudos que habían sido instruidos por los servicios de tráfico aéreo. Siguen siendo 00:44:12)
El controlador de tráfico instruye al avión de Mexicana a que contacte a la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para recibir instrucciones de aterrizaje.
Respuesta: Enterado Mexicana 692.
Grabación de cabina:
Piloto: Ahí está ya se estabilizó
Copiloto: Ok
Piloto: Ahí está
Copiloto: Bajaron (haciendo referencia a que los flats habían bajado a la posición de 20 grados a la que habían sido ordenados)
00:45:05 horas
La platica continúa en cabina:
Piloto: Voy a irme a 160 por ese que traigo atrás (en clara referencia a que se había percatado de la aeronave pesada que iba adelante)
Copiloto: Ya está empezando a virar
Piloto: O sea, él está a 5 millas de nosotros
Piloto: Me pones ocho ochocientos, por favor
Copiloto: Ocho ochocientos
00:45:57 horas:
Servicio de control de tránsito aéreo de transportación instruye a VMC a contactar a la torre de control del AICM.
Piloto: Buen día gracias
El Mexicana 1692 estaba a nueve mil 300 pies de altitud y a una velocidad de 168 nudos. El VMC se encontraba nueve mil 700 pies y con una velocidad de 209 nudos.
Grabación de cabina:
Piloto: Órale la turbulencia de éste
Copiloto: Ay guey
Piloto: Ay cabrón
En el ambiental: Qué paso moti
00:46:13 horas
El piloto hace clara referencia a la turbulencia dejada por la nave que le antecede.
Grabación en cabina
00:46:18 horas
Copiloto: Ay cabrón
Piloto: Ay, ay
Piloto: Álvaro, qué hacemos, Álvaro
Copiloto: Déjamelo, déjamelo, déjamelo
Piloto: Tuyo Álvaro
Piloto (aparentemente): Hijo de tu puta madre
Piloto (aparentemente): No Álvaro
00:46:23 horas
Ambiental: Sonido similar al de la alarma del altavoz de altitud, al mismo tiempo la alarma del sistema alertador de proximidad del terreno.
Aparentemente el copiloto: Diosito
Se termina la grabación.
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