Reynosa, Tam. / Nov. 16
Autoridades estatales de Salud aplican un promedio mensual de 10 mil pesos en el tratamiento que se destina a cada uno de 350 pacientes con tuberculosis que están registrados en esta frontera.
La Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud destacó que 60 por ciento de los pacientes con esta enfermedad son varones de entre 15 y 49 años de edad.
La coordinadora de Servicios de Salud de Reynosa, Magín Pereda Cervantes, dijo que cuando se confirma que un enfermo de tuberculosis es candidato a recibir un tratamiento proveniente de Estados Unidos, se somete a un periodo de dos años para recibir el medicamento en las instalaciones médicas locales.
Explicó que el tratamiento que ofrece la Secretaría de Salud a los pacientes con tuberculosis por un periodo de seis meses es completamente gratuito, y que el precio de los medicamentos asciende a diez mil pesos mensuales por cada enfermo.
“La ultima cotización que tenemos es que la Secretaria de Salud invierte mensualmente unos diez mil pesos por paciente, a fin de controlar y curar este padecimiento”, dijo.
Mencionó que aquellos pacientes que presentan una tuberculosis fármaco-resistente, lo que significa que no hace efecto el medicamento que se prescribe para esta enfermedad, reciben el apoyo a través del Proyecto Binacional de Salud.
Pereda Cervantes indicó que desde hace 13 años, la Secretaría de Salud trabaja, en coordinación con servicios de Salud del Valle de Texas, y entre los apoyos que ofrecen destaca el proporcionar tratamiento médico a pacientes que presentan resistencia a algunos fármacos.
Detalló que el tratamiento para esos pacientes tiene un costo de 20 mil dólares mensuales, y algunos pacientes nacionales de esta frontera lo reciben de manera gratuita por parte de los servicios médicos de Texas.
Señaló que aquellos pacientes que presentan resistencia a los fármacos para la tuberculosis son sometidos a una serie de estudios y entrevistas, a fin de determinar si son candidatos para el tratamiento que proporciona el Proyecto Binacional de Salud.
Explicó que la Secretaría de Salud cuenta con una área especial para pacientes con tuberculosis y es ahí donde se les aplica el tratamiento, que puede ser por vía parenteral, intravenosa o vía oral con base en cada organismo.
Recordó que durante el año pasado se registraron 339 casos en esta frontera, por lo que continúan las pesquisas para detectar pacientes con esta enfermedad y someterlos a tratamiento.
Expuso que de acuerdo con las estadísticas, el número de casos que se han registrado durante el presente año ya rebasó los que se presentaron el año pasado.
Discussion about this post