Cd.Victoria, Tamps./Nov. 27
Los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, registran un avance del 80 por ciento en Tamaulipas, afirmó el gobernador Eugenio Hernández Flores.
El mandatario estatal resaltó la cobertura de las metas de dicho acuerdo, así como la integración de unidades especializadas para combatir delitos.
Aseguró que la entidad se ha adelantado en varios segmentos a los plazos establecidos, logrando cumplir al cien por ciento en algunos puntos, como lo referente a la conformación de unidades especializadas en combate al secuestro.
Señaló también que se ha incrementado la asignación de recursos para el área de seguridad, además de la reasignación de partidas para eficientar la capacidad de operación.
Hernández Flores subrayó que reportan avances en la aplicación del esquema federal de certificación de confianza y en la implementación e incorporación del Sistema Unico de Información Criminal, puntos que conforman e Acuerdo Nacional por la Seguridad.
En el resto de los acuerdos, dijo, el avance promedio es del 60 por ciento, “y se cumplirán plenamente en el tiempo fijado”.
Asimismo, Hernández Flores apuntó que Tamaulipas ha realizado grandes esfuerzos para cuidar la confiabilidad de sus corporaciones policiacas.
En ese sentido, apuntó que todos los efectivos de esas agrupaciones han pasado un proceso de depuración en el que se han incluido evaluaciones físicas, sicológicas, toxicológicas y de capacitación profesional.
“Tamaulipas, dijo, es uno de los estados que registra más avances en el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”, expresó.
Agregó que lo mismo se registra en los 15 compromisos adicionales que adquirió la administración estatal para reforzar el rubro de la seguridad y que a la fecha han significado, con el apoyo del presidente Felipe Calderón, una inversión global adicional de más de 130 millones de pesos.
“Existe un gran avance a un camino andado con anterioridad en el cual estamos trabajando más rápidamente y podamos con ello cumplir con cada uno de los siete acuerdos, aunque nosotros hemos adquirido 15 compromisos adicionales que también estamos cumpliendo”, manifestó.
Precisó que dichos compromisos caminan en el sentido de echar mano del uso de la fuerza con acciones judiciales para mitigar la violencia, para cuidar a las familias, para desarrollar espacios públicos y para alejar a los jóvenes del consumo de drogas.
Destacó que a la reunión que los gobernadores del país sostendrán este viernes con el presidente Felipe Calderón, asistirá con avances y resultados concretos para hacer una evaluación de los 100 días posteriores a la firma de este Acuerdo Nacional por la Seguridad.
“Estoy seguro de que pocos estados de la República tienen estos avances y con eso se demuestra la voluntad y determinación que tenemos desde el gobierno de Tamaulipas”, aseveró.
Respecto a la “Operación Limpieza” que emprendió el Gobierno Federal, apuntó que desde el primer día de su administración todos los funcionarios del área de Seguridad Pública han tenido que pasar por exámenes de confianza y de todo tipo, gracias a lo que se han podido depurar los cuerpos policíacos.
“Han pasado evaluaciones de todo tipo, sicológicas, toxicológicas, físicas, exámenes de capacitación y por supuesto de confianza; somos de los pocos estados, si no el único, que ha pasado por el polígrafo a cada uno de los policías y derivado de esto hemos despedido por falta de confianza a más de siete mil elementos”, refirió.
El mandatario estatal puntualizó que en Tamaulipas existe una firme voluntad para cumplir con los acuerdos emanados del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
“Tenemos un gran compromiso con los tamaulipecos, hicimos un compromiso con el Presidente y con mis colegas gobernadores, con el Poder Legislativo, con el poder Judicial Federal y en ese sentido estamos trabajando”, subrayó.
Discussion about this post