Reynosa, Tamps./Nov. 27
Ante la proximidad del periodo vacacional decembrino, el consulado de México en McAllen, Texas, refuerza los programas de orientación e información sobre las medidas instrumentadas por el gobierno mexicano para recibir a paisanos.
El cónsul de México en McAllen, Erasmo Martínez Martínez, informó que hasta el momento no han recibido ninguna queja por parte de connacionales o migrantes durante el presente año.
“Somos los primeros interesados en saber de quejas o denuncias a fin de darles el apoyo requerido a los migrantes que llegaran a enfrentar alguna situación incómoda” dijo.
Mencionó que la recesión económica que se vive actualmente en Estados Unidos tiene efectos no sólo en los mexicanos que ahí radican sino también para los propios estadunidenses, quienes están enfrentando tiempos difíciles.
“Se está pasando por un momento interesante en el aspecto económico, pero sería aventurado decir que muchos mexicanos ya no van a regresar a laborar a Estados Unidos, eso se tendría que ver con el tiempo”, comentó.
Martínez Martínez descartó que se haya incrementado el número de mexicanos repatriados por autoridades de la Patrulla Fronteriza a través de esta frontera; sin dar a conocer cifras, dijo que éstas se han mantenido en el mismo nivel durante los últimos años.
Recordó que hace cuatro años sí se tuvieron cifras de repatriación más elevadas a las que se registran actualmente pero aclaró que “eso no significa que no se puedan incrementar el día de mañana”.
“Vamos a ver como reacciona la economía estadounidense y la mexicana, cómo impacta a los connacionales y en función de eso se irá viendo la cuestión migratoria” precisó.
Refirió que en ocasiones el movimiento de personas no responde a lo económico, “más bien en ocasiones existen lazos o vínculos de carácter social e informal que amortiguan cierto tipo de problemas económicos”.
Dijo confiar en que el nuevo gobierno de Estados Unidos, que encabezará Barack Obama, sea realista y busque enfrentar en los mejores términos la situación de miles de migrantes tomando en cuenta sus derechos, su trayectoria y su vida familiar.
Discussion about this post