México, D.F. / Noviembre 18.-
La relación musical que Gustavo Cerati tiene con Shakira comenzó hace ya varios años, cuando la colombiana pasó de ser una fiel admiradora del argentino y su anterior agrupación (Soda Stereo) a convertirse en su colaboradora cercana.
En 2005, el ex líder de Soda intervino activamente en la producción de “Fijación Oral Vol 1”, en los temas “No” y “Día especial”, y cuatro años después la sociedad se repite, luego de que el músico produjo tres de los temas que aparecerán en el nuevo álbum de Shakira, programado para salir al mercado en 2010.
Una de las tres canciones que produjo para Shakira se llama “Devoción”, y es de la autoría de Cerati, según reveló él mismo en entrevista telefónica con la sección KIOSKO de EL UNIVERSAL.
“Nos vemos bastante seguido. Tenemos una bonita amistad y siempre soy una especie de consulta para ella. Hasta donde sé el tema “Devoción” se incluirá en el disco en español que Shakira lanzará el próximo año y que es una especie de continuidad de su más reciente disco (She wolf). Grabamos las canciones en su estudio en las Bahamas, junto a John Hill, productor de su nuevo álbum”, explica Gustavo Cerati.
A pesar de la relación tan cercana que tiene con la famosa colombiana, el productor, compositor y músico admite que aún no ha escuchado el nuevo disco de Shakira, “She wolf”, pero confía en que es un producto de calidad y que muestra una cara diferente a nivel musical y lírico.
“Todavía no escuché su disco, pero ella ya escuchó el mío (Fuerza natural), y me mandó un mensaje muy lindo, me emocionó bastante porque es una persona que está en tantas cosas, una figura mundial con una agenda tremenda, es fantástico que se haya tomado el tiempo para escuchar mi trabajo y opinar de él”, comenta Cerati, quien ofrecerá un par de conciertos el 24 y 25 de noviembre, en el Auditorio Nacional, foro al que llegará en el marco de la primera parte de la gira promocional de su nuevo álbum.
La primera parte de dicha gira comenzará el 19 de noviembre en Monterrey, y dos días después llegará a Guadalajara para luego hacer una parada en el Distrito Federal.
Tal como sucedió para la gira de reencuentro con Soda Stereo (en 2007), Gustavo Cerati convocó de nueva cuenta al diseñador de iluminación Martin Phillips, quien ha trabajado con artistas de la talla de Nine Inch Nails, Kanye West y Daft Punk.
En cuanto a la alineación que acompañará a Cerati en su nueva gira, ésta la conforman Anita Alvarez de Toledo, Leandro Fresco, Fernando Nalé, Richard Coleman, Gonzalo Córdoba y Fernando Samalea.
“El show está dividido en dos partes, en la primera tocaré todo el disco nuevo; en la segunda parte tocaremos canciones de otros discos”, adelantó el artista.
Asegura que también tiene límites
Gustavo Cerati escucha atentamente el título que algunos fans podrían acreditarle a su disco “Bocanada” (1999) como “su obra maestra”. Él difiere con ese nombre porque, en su opinión, el que en todo caso sería digno de éste es su quinto y más reciente álbum, “Fuerza natural”.
“Bocanada fue un disco que lo hice en un momento que marcó mi separación con Soda Stereo, y traté de alejarme, casi todo lo que pudiera como compositor de Soda, de esa forma de encarar las canciones para buscar otra manera. Si bien el disco es reconocido ahora, en su momento fue como un shock para muchos fans porque quizá esperaban la continuidad de mi anterior banda y yo aposté por algo muy diferente, dentro de lo que puedo hacer, tampoco puedo hacer tantas cosas, también tengo límites”, refiere Cerati quien hace unos meses lanzó su propia colección de ropa con la marca Falabella.
“’Fuerza natural’ es un disco con el que no pretendo demostrar nada, porque simplemente dejé fluir mucho más las cosas, es mucho más libre en sus estructuras, sus sonidos, parece más simple pero en realidad es mucho más complejo de revisar que otros, pero fue muy feliz todo el proceso de producción. Estoy viviendo eso, una etapa de disfrute, también bastante relajado con eso, aunque puedo advertirles que verán un show potente eh, porque puesto sobre el escenario, las nuevas canciones toman otra dimensión”, adelanta.
Veía a “La Negra” como a una madre
Cerati es reconocido no sólo como músico, productor y letrista, también como uno de los mejores guitarristas que ha dado América Latina. Lo que pocos saben es que éste aprendió a tocar guitarra con canciones de folclore, específicamente temas que cantaba la recientemente fallecida Mercedes Sosa, con quien el ex Soda Stereo trabajó en la última grabación de “La negra”, “Cantora”.
El tema elegido fue “Zona de promesas”, un tema que el músico dedicó a su madre y que cantó a dúo con Sosa.
“Mercedes eligió una canción que empieza hablando de la madre, y curiosamente yo la veía así como una mamá tierna, es un poco eso de donde viene su espíritu, ahí volvió a ella, y nos queda ese legado enorme”.
Discussion about this post