México, D.F.-
A 15 días de que la Comisión Permanente fuera emplazada a convocar a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para concretar la designación del consejero electoral vacante, aún no se ha notificado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las acciones realizadas para acatar la sentencia que le fue ordenada.
El magistrado presidente del Tribunal, José Alejandro Luna Ramos, estableció que éste aún espera que la Permanente rinda su informe justificado sobre el cumplimiento a la orden que le fue dada.
El pasado 27 de junio el pleno de la Permanente rechazó por segunda ocasión una orden del Tribunal por la que fue emplazada a convocar a sesión de la Cámara de Diputados con el fin de que concluya el proceso de designación de un consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), puesto que está vacante desde febrero, en que renunció el consejero Sergio García Ramírez.
Ese sería el segundo desacato a la sentencia del Tribunal, pues el 19 de junio la Permanente unánimemente también descartó llamar a sesión extraordinaria a los diputados.
A pregunta expresa Luna Ramos estableció que los magistrados tampoco tienen oficialmente ninguna información de que la Cámara vaya a nombrar al consejero vacante hasta el periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre.
“Todavía necesitamos que se nos dé un informe real, en autos, por parte de los responsables de que se vaya a dar efecto esta parte del procedimiento que se le está exigiendo”.
Posiblemente -indicó- el magistrado ponente, Constancio Carrasco Daza, “haga un requerimiento” para obtener el informe que está obligada a rendir la Comisión Permanente.
Discussion about this post