Monterrey, N.L. / Noviembre 27.-
El gobierno de Nuevo León a través del Registro Civil, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Federal Electoral, a fin de actualizar el padrón electoral y eliminar del mismo a las personas que ya han fallecido.
El acuerdo fue suscrito por el secretario General de Gobierno, Javier Treviño Cantú y el Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita.
Durante el evento efectuado en Palacio de Gobierno Treviño Cantú dijo que esta actualización es anual y en este convenio se definen los mecanismos para que el Registro Civil notifique las defunciones que se registran en el Estado.
“Consideramos que mantener al día el registro tiene una gran, gran importancia, porque de esa manera se asegura que se pueda participar en los procesos electorales todos los ciudadanos en condiciones legales de hacerlo”, expresó el funcionario estatal.
Por su parte Valdés Zurita, mencionó que con la firma de este acuerdo, Nuevo León se une a otras 16 entidades que ya hicieron lo propio.
Agregó que estas acciones contribuirán a la formación de un padrón electoral cada vez más actualizado y cada vez más confiable.
Informó que durante 1991, el padrón electoral en el país estaba conformado por 39 millones 239 mil ciudadanos registrados y que actualmente el padrón asciende a cerca de 78 millones 865 mil ciudadanos.
“De acuerdo con estudios se estima que a pesar de los esfuerzos, el padrón electoral tiene 1.7 por ciento de registros de ciudadanos fallecidos que no han sido reportados por los registros civiles.
“Para el caso de Nuevo León con un padrón total cercano a los 3 millones de ciudadanos, tenemos una estimación la cifra se reduce al 0.76 por ciento. Es decir, que Nuevo León se encuentra por debajo del promedio nacional y ello nos demuestra que existe un buen desempeño en cuanto a la depuración del padrón a nivel local”, expresó por último el funcionario federal.
Al evento asistieron funcionarios del IFE a nivel nacional y local, así como el subsecretario de Atención Ciudadana y Asuntos Jurídicos, Edgar Romo.
Discussion about this post