El 2010 vendrá complicado, dicen quienes conocen de economía y por lo pronto los mexicanos observaremos un cambio en la compañía que surte de gas natural a la zona norte del país.
Porque a principios de 2010 compañías japonesas concretan su inversión en la industria del gas, al comprar en mil 465 millones de dólares parte de los activos que tiene la compañía española Gas Natural en México.
En estos momentos en que Petróleos Mexicanos no le apuesta a la producción de este combustible, debido al desplome de los precios internacionales del carburante, Gas Natural decide vender porque ya no puede hacer frente a sus deudas ocasionadas por la compra de otra compañía.
En una nota informativa dada a conocer ayer se explica que Gas Natural inició un programa de retiro de inversión que incluye las plantas de generación (Río Bravo III), Lomas del Real (Río Bravo III), Valle Hermoso (Río Bravo IV), Electricidad Águila Altamiras y Saltillo.
Como vemos prácticamente toda esa inversión se localiza en Tamaulipas, Gas Natural surte la demanda entre otras ciudades en Nuevo Laredo y por lo tanto, veremos pronto por estas tierras gente proveniente de Oriente, quienes manejarán la compañía que le compraron a España.
Según se explica, para hacer la venta de esos activos, primero habrá de autorizar las autoridades mexicanas que se haga la transacción, la que puede quedar resuelta en 2010.
Gas Natural llegó a México en los noventas, se instaló en Nuevo Laredo y se enfrentó a una serie de manifestaciones de inconformidad por los altos precios del carburante.
Antes de Gas Natural las empresas y los domicilios particulares se surtían de gas estacionario.
Con el ingreso de esta empresa, se tendieron redes para llevar el gas mediante tuberías especiales a toda la ciudad.
Eso ocasionó un incremento inmediato del servicio, aunado a los altos precios que registraba el gas natural en ese entonces, lo que ocasionó las protestas.
Después de poco mas de 15 años la empresa española tiene que retirarse para poder hacer frente a sus deudas provocadas por la compra de una empresa llamada Unión FENOSA.
Así es como las empresas Mitsui & CO. y Tokio Gas, llegarán a Tamaulipas a proporcionar el servicio de gas natural.
Esperemos que el cambio de compañía no ocasione otra vez protestas de los usuarios de este servicio de primera necesidad.
CÉDULA DE IDENTIDAD
El año entrante el gobierno deberá tomar una decisión respecto a la creación de una cédula de identidad, idea que trae acariciando Felipe Calderón desde hace meses.
La cédula de identidad sería otro documento de identificación para los mexicanos.
Pero hasta ahora no sabemos si eliminará la credencial del Instituto Federal de Electores.
Por ello piensan establecer un acuerdo entre el IFE y Gobernación, para la creación de esta credencial que de aprobarse, nacería muy cuestionada, porque se afirma se trata de un negocio de familiares de Margarita Zavala, esposa de Felipe.
Según el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdéz, esperan llegar a un acuerdo donde se respete la confidencialidad del padrón electoral y que la credencial de elector sea el único documento para ejercer el voto.
De aprobarse esta medida, los mexicanos engrosaríamos aún más la lista de documentos que pide el gobierno federal para identificarnos, cuando lo más sencillo sería que la credencial de elector se quede como identificación oficial, en lugar de gastar más dinero, que pudiera aprovecharse en cubrir otras necesidades.
Discussion about this post