Reynosa, Tam. / Dic. 4
El marcado burocratismo que impera en las Agencias del Ministerio Público propicia que el 99.9 por ciento de los paisanos que retornan a México, prefieran dar “mordida” (sobornos) que denunciar a malos funcionarios que los extorsionan a su paso por los diferentes estados de la República, reveló el diputado federal, Carlos García González.
El legislador tamaulipeco, indicó, que muchos funcionarios abusan de su poder ya que saben que no van a ser denunciados por la extorsión, ya que los paisanos prefieren seguir su camino, que perder tiempo levantando denuncias.
“Se supone que todos los servidores públicos y autoridades, están aquí para ayudarlos, para orientarlos, pero desgraciadamente en muchas ocasiones no se pude actuar, pues el 99.9 por ciento de los mexicanos que regresan de EU a su tierra natal en México, al ser extorsionados principalmente por policías, prefieren darles mordida a perder su tiempo en acudir a las agencias del Ministerio Público a levantar su denuncia”, dijo.
Tan solo en Tamaulipas, los paisanos tienen que pasar un sinnúmero de filtros para llegar a su ciudad de origen, y en todos desembolsan dinero, eso sin contar las revisiones que les hacen los policías municipales, estatales y tránsitos, y para rematar ahora tienen que lidiar con los retenes que instalan en las carreteras de la región los elementos de la Policía Federal y Ejército mexicano.
De los filtros que tiene instalados la Policía Federal en las carreteras tamaulipecas, destaca el ubicado en San Fernando, lugar donde todos los paisanos son sometidos a rigurosas revisiones de mercancías y de vehículos, y por supuesto ante cualquier irregularidad surge la extorsión contra el connacional, y las quejas son muchas, pero nulas las denuncias.
Afirmó, que intensificarán la campaña de la denuncia durante el Operativo Paisano, ya que la meta del gobierno federal, es que los casi 1.5 millones de connacionales que regresarán en esta temporada a México para disfrutar de las fiestas decembrinas, sean tratados con dignidad.
Así mismo aceptó que el gobierno federal está consiente de que parte de esos paisanos se quedarán definitivamente en México, como resultado de la crisis financiera que se vive en ese país y que a afectado a todos los países del mundo.
Se estima que entre 13 y 14 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y en esta época de éxodo que empezó desde el 24 de octubre y que termina el 9 de enero, vendrán a México entre 1.4 y 1.5 millones de paisanos, más en comparación con el año pasado, más que venir de visita, muchos se van a quedar por la crisis que vive Estados Unidos.
Discussion about this post