Cd. Victoria, Tamps.-
Durante la jornada electoral del próximo domingo 7 de julio en que se renovarán las 43 alcaldías y el congreso local de Tamaulipas, cerca de 308 notarios públicos en actividad estarán pendientes de las solicitudes que hagan los funcionarios de casilla o partido.
Al establecer lo anterior, Alfonso Fuentes García, presidente de la Asociación de Notarios Públicos, explicó que estos pertenecen a nueve colegios locales de la entidad y su participación se basa en uno de los ordenamientos legales establecidos en el Código Electoral del estado de Tamaulipas, específicamente en su artículo 238.
“Los notarios públicos, en ejercicio, los jueces y servidores públicos autorizados para actuar con receptoría, mantendrán abiertas sus oficinas el día de las elecciones y deberán atender las solicitudes que les hagan los funcionarios de las mesas directivas de casillas, ciudadanos y representantes de partido o coalición”.
En este contexto, dijo que para efectos de lo anterior, los colegios de notarios publicarán cinco días antes de la elección, es decir el martes 2 de julio en medios de comunicación impresos con circulación estatal, así como en el Periódico Oficial del estado y la página web del propio Colegio de Notarios de Tamaulipas los nombres de los notarios públicos en ejercicio y los domicilios de sus oficinas.
Agregó que los alcances del convenio signado por la Comisión Nacional Plural, la Asociación Nacional de Notariado Mexicano AC y el Colegio Nacional, tiene como objetivo establecer un mecanismo para que los colegios de notarios en cada una de las entidades federativas en donde se llevaran a cabo las elecciones a través de los notarios correspondientes y en el marco de su competencia atiendan las solicitudes y requerimientos de los funcionarios de casilla.
Puntualizó que los notarios públicos darán fe de los hechos o documentos concernientes al proceso eleccionario de este año.
Discussion about this post