México, D.F.-
En medio de los cuestionamientos sobre el presunto uso político de recursos sociales en el país, el diputado Francisco Coronato (MC) pidió a legisladores y partidos dejar de hacer apreciaciones subjetivas y ayudar para que los comicios en 14 estados del país se realicen con legalidad.
El presidente de la Comisión Especial de Programas Sociales respondió así a cuestionamientos de otros integrantes de San Lázaro, que aseguraron que esta instancia plural ha sido rebasada ante el cúmulo de quejas en los procesos electorales actualmente en curso.
Coronato pidió no minimizar el trabajo de la comisión a su cargo y señaló que el blindaje electoral se aplica con base en los protocolos dictados, en los nueve estados que este grupo de legisladores ha visitado.
“Hay un ambiente de colaboración de las diversas autoridades que participan en el proceso electoral, y ello es resultado del esfuerzo plural de la Comisión Especial de Programas Sociales”, dijo el legislador.
Lo anterior luego de las descalificaciones que formuló el vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, en el sentido de que esta comisión legislativa ha sido rebasada por los incidentes en las campañas electorales.
Coronato dijo que la comisión que encabeza tiene el respaldo del Pleno de la Cámara de Diputados para llevar a cabo un trabajo de respaldo a favor de la legalidad en las elecciones y que de hecho “la responsabilidad es de todos los integrantes de la Legislatura”.
En ese sentido, llamó a que Alonso Raya formule denuncias penales ante las autoridades correspondientes, y por tratarse de un legislador, la responsabilidad es mayor.
“Todos debemos tener conciencia de que fortalecer la legalidad en las elecciones es un esfuerzo que corresponde a todos, y al hablar de la Cámara de Diputados, todos es todos”, enfatizó Francisco Coronato.
Afirmó que “no se vale que se hagan apreciaciones personales y subjetivas, sin asumir la responsabilidad de generar acciones directas para la aplicación de la ley donde corresponda”.
Insistió en que la comisión que él encabeza ha cumplido con su programa de trabajo, el cual concluirá en dos semanas más, pero además tendrá abiertos los canales de comunicación con las autoridades locales y la población civil organizada con la que ha estado en contacto.
Mencionó que la comisión lamenta los hechos de violaciones a derechos humanos e incluso la privación de la vida de un candidato en el estado de Chihuahua. En todos los casos, afirmó, lo que debe de ocurrir es la persecución legal y el castigo a los culpables de los delitos. Así es como se fortalece el estado de derecho y la democracia, subrayó.
Dijo que hay optimismo en la comisión que preside de que los comicios en efecto están blindados correctamente, sobre todo por el ánimo de la ciudadanía y de las instituciones, a fin de que los comicios transcurran en el marco del juego limpio.
El legislador de Movimiento Ciudadano explicó que en sus recorridos se ha conversado con autoridades gubernamentales, electorales y representantes del gobierno federal, además difundió un correo electrónico y un número telefónico 01-800 para que la población reporte irregularidades.
Discussion about this post