Villahermosa, Tab.-
De los tres ex funcionarios de Salud del sexenio de Andrés Granier que fueron citados a comparecer este viernes por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), sólo acudió el ex secretario de Salud de Tabasco, Carlos de la Cruz Alcudia.
Además del ex gobernador, fueron llamados para declarar por la fiscal Luz del Alba Pardo Cruz, para que declararan en calidad testigos o relacionados con los hechos de la indagatoria DGI-67/2013, los dos ex secretarios y el ex director administrativo de la Secretaría de Salud del estado.
La jornada estaba programada en la PGJT para iniciar a las 10:30 horas con Luis Felipe Graham Zapata, ex titular de Salud en los primeros cinco años de la administración granierista; a las 11:30 horas estaba citado Carlos de la Cruz Alcudia, titular de la dependencia el último año del sexenio pasado, y a las 13:30 horas, Adalberto Vázquez, director administrativo de la dependencia en los seis años del gobierno.
La última comparecencia programada era la del propio ex gobernador, quien estaba citado para las 18:00 horas, sin embargo, a las convocatorias sólo acudió sin la compañía de abogados, de la Cruz Alcudia, quien dijo estar tranquilo y seguro de no tener nada que ver con el desvío de recursos en la pasada administración. Los otros tres ex funcionarios no se presentaron.
En la Secretaría de Salud se registraron las mayores irregularidades financieras por más de mil 200 millones de pesos en el último año del pasado sexenio.
De la Cruz Alcudia se negó a revelar el contenido de su declaración, “para no entorpecer las investigaciones”, y dijo que la condición en que entregó la dependencia al nuevo gobierno está en las actas de entrega-recepción.
Por otro lado, la PGJT detuvo a la ex directora de Servicios al Público de la Policía Estatal de Caminos durante el gobierno de Granier, Rosa Mélida López Villanueva, acusada de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.
López Villanueva fue detenida en su domicilio y luego trasladada al juzgado segundo penal de Villahermosa. Según el expediente penal 91/2013, la ex funcionaria es acusada de traficar con licencias de manejo e infracciones de tránsito durante la campaña electoral realizada del año pasado.
Con la ex directora de Servicios al Público de Tránsito del estado, hasta ahora suman cuatro ex funcionarios de la administración granierista detenidos y encarcelados, aunque por delitos diferentes.
Discussion about this post