Hoy miércoles a las diez horas se llevará a cabo una rueda de prensa en la sala del Centro Cultural de Ciudad Victoria para anunciar las conferencias que se dictarán este viernes en el Salón de Convenciones.
Las conferencias serán impartidas por las maestras Milagros del Pilar Herreros Buchanan y Laura Henríquez Maldonado, quienes hablarán sobre Liderazgo y Participación así como Violencia contra las Mujeres.
Ambas académicas pertenecen al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados federal. La maestra Herrero Buchanan es la directora de Estudios Sociales de la Posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género del Ceameg.
Las integrantes de la Red de Mujeres Periodistas se han dado a la tarea de contribuir a construir una sociedad más igualitaria, por ello la celebración de actividades como estas conferencias que serán impartidas por los investigadores que asesoran a los diputados en la elaboración de leyes que fomenten la equidad de género en México.
En el evento estará presente el alcalde Miguel González Salum y la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, del Congreso local, Hilda Graciela Santana Turrubiates.
La presencia de ambas catedráticas fue gestionada con la diputada Rosalba de la Cruz Requena, quien es miembro de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados.
La Red de Mujeres Periodistas continúa con sus labores y está próxima a inaugurar la sede de esta organización municipal donde se ubicará el Observatorio con Visión de Género y están organizando un Seminario para la Actualización de los Periodistas en colaboración con el Colegio de Tamaulipas.
Las conferencias de mañana viernes son gratuitas, y sin duda, contribuirán a conocer más acerca de estos temas que inciden en la sociedad en general.
LA DELGADA LINEA
Ahora que la alcaldesa regiomontana Margarita Arrellanes dice que la entrega simbólica de Monterrey a unos niños en representación de Jesucristo, durante una ceremonia cristiana, fue hecha a título personal, se abre la discusión sobre la línea fina que divide la vida privada de la pública, de los hombres y mujeres públicos.
¿Se puede estar en un cargo público y tener vida privada?
La actuación que se tenga en un entorno privado, ¿afecta la vida pública?
Sin duda, la actuación de la funcionaria en un evento religioso que fue público tiene una carga diferente, a alguien que participa en una ceremonia y no ostenta un puesto en alguna administración de cualquier nivel de gobierno.
Es claro que si un hombre y mujer electos para un puesto actúan de determinada manera en su vida privada y esto afecta su vida pública, entonces, esa persona no es congruente con el compromiso adquirido ante los ciudadanos.
Sin duda la alcaldesa, como tal, no midió las repercusiones de su actuación, que habrá sido de buena fe, pero para desempeñarse como representante de una de las ciudades más importantes del país le faltó “colmillo”.
Y la disculpa de que fue a título personal, es más que cuestionable.
La laicidad que se impone a un gobierno data de muchos años en este país.
Y para quien conoce la historia, es muy simple tratar de mantenerse en esa línea.
Entonces, tal vez lo que le hace falta a Margarita, son algunas clases de historia, política y derecho, para que sepa a qué se expone cuando de romper reglas se trata.
Bueno, por lo pronto la alcaldesa regia, como les gusta que los llamen, ya tuvo sus 15 minutos de fama a nivel internacional.
Y en Ciudad Victoria para evitar suspicacias dos aspirantes a la alcaldía, la perredista y el panista, se desmarcaron y dicen que no usarán el nombre de Dios en vano.
Qué bueno, porque aunque las ciudades, los Estados y el país necesitan de una fuerza sobrehumana para superar la situación de inseguridad adversa, no se vale andarse promocionando usando el nombre de Dios.
Eso, sería uno de los pocos límites que aún quedan en México, y es mejor no brincarlo.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter_@derrotero_mx
Discussion about this post