Monterrey, N.L.-
Los hermanos Humberto y Fernando Campana visitaron la ciudad para ofrecer una charla en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) para hablar sobre sus originales diseños que se encuentran en la retrospectiva “Anticuerpos . Obras de Fernando y Humberto Campana (1989-2009).
La obra de los hermanos originarios de Sao Paulo, Brasil, se caracteriza principalmente por el uso de materiales de desecho como cartón, plástico, carbón, entre otros, que posteriormente son transformados en arte objeto.
“Pasamos muchos tiempo en las calles buscando materiales y luego los llevamos al estudio. Empezamos a jugar y estamos esperando que nos hablen, como puedo decir, como si fueran una especie de personajes en una obra de teatro en el que interpretaran un importante rol en nuestro trabajo “, manifestó Fernando Campana.
Ambos artistas y creadores han aprendido a combinar las ideas, pues aunque cada uno tiene su propio estilo, se respetan mutuamente y aportan lo mejor de sí mismos cuando se dedican a elaborar una pieza.
“Somos muy diferentes. Me gusta estar alrededor de los artesanos. Porque en este proceso es muy importante intercambiar ideas, porque a veces es importante generar nuevas ideas”, señaló Humberto.
“Humberto es más intuitivo y yo soy más conceptual. Nosotros intercambiamos ideas y luego hacemos el proyecto”, explicó por su parte Fernando.
Agregó que algunas veces a él le gusta planear el proyecto y su hermano lo desarrolla, para tener diversos resultados.
Coincidieron en que su trabajo puede ser catalogado en tres diferentes ámbitos, pero que al mismo tiempo están ligados entre si: el diseño, el arte y la moda, pero finalmente ellos se consideran narradores de historias.
“A veces estamos cerca del diseño, a veces estamos cerca del arte, de la moda: pero para mí es importante la libertad de crear. Un artista debe ser libre .
“Creo que nosotros somos cuenta cuentos. Interprentamos nuestro universo y nuestro entorno”, afirmó Humberto Campana.
La muestra “Anticuerpos. Obras de Fernando y Humberto Campana”, permanecerá hasta este domingo 16 de junio.
Discussion about this post