Cd. Victoria, Tamps.-
La Dirección de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) dio a conocer que los estragos de la sequía podrían provocar una disminución de hasta 30 por ciento en la entrega de apoyos del programa de comercialización de granos.
El director regional de Aserca, Florencio Antonio González de la Fuente, dijo que estos resultados se podrían dar durante este año y dentro de los ciclos de producción Otoño-Invierno 2013 y Primavera-Verano 2013.
Argumentó que en Tamaulipas en el 2012 se ejercieron 900 millones de pesos; sin embargo, derivado de los estragos en la actividad agrícola por la sequía, este año podría bajar a 630 millones.
“Es decir, que la superficie que se encuentra protegida con este programa puede disminuir por los siniestros que se están presentando en los cultivos ante la falta de humedad”, apuntó.
González de la Fuente dijo que en estos momentos la falta de agua es el tema en Tamaulipas, así como en todo el noreste del país, “pero las cosechas de riego en la entidad están dentro de los promedios, aunque hay temporales que están dañados ya”.
Sin embargo, confió en que la situación mejore en los próximos días, porque las siembras de temporal están necesitadas de agua.
El funcionario federal reconoció que los siniestros no se pueden ocultar y eso va en detrimento de los productores que verán reducidas sus ganancias, porque a pesar de tener un buen precio garantizado para la venta de sus cosechas, los daños son marcados.
“Aserca no tiene en estos momentos cifras de las afectaciones causadas por la sequía en el sorgo, maíz y cártamo, pues esa información la maneja directamente la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación”, apuntó el funcionario.
Discussion about this post