México, D.F.-
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión discutirá, y en su caso aprobará, un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que diseñe un plan de seguridad pública, “urgente y permanente” en toda la ciudad de México para asegurar zonas turísticas y de concurrencia para visitantes extranjeros.
En el dictamen que fue aprobado por la Primera Comisión de la Comisión Permanente también se exhorta al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera para que en coordinación con todas las demarcaciones territoriales, dependencias, realicen inspecciones constantes a los establecimientos cuyo objetivo principal sea preservar la seguridad e integridad de todos los ciudadanos y extranjeros que concurran a divertirse.
Además, la senadora priísta, Diva Gastélum también presentará un punto de acuerdo para que el gobierno del DF, y la Procuraduría General de la República (PGR), investigue, aclaré y de con los responsables de la desaparición de 12 personas que al salir del bar denominado “Heavens After” en fecha 26 de mayo del presente año, no se tiene indicio de su paradero.
En otro punto de acuerdo que se pretende sea presentado este miércoles en la sesión ordinaria, las panistas Pilar Ortega y Mariana Gómez del Campo buscan las comparecencias de del procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza y al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida para que informen el estatus de la incidencia delictiva en el Distrito Federal durante el último año.
En el documento también se exhorta al gobierno del Distrito Federal a que presente a la Comisión Permanente un informe sobre la relación de las denuncias presentadas por la ciudadanía y la cantidad de consignaciones a que han dado lugar.
Asimismo, a que informe sobre la evolución estadística de los homicidios en la capital, cuántos de estos se encuentran vinculados al crimen organizado y cuántos se inscriben como feminicidios.
Como tercer resolutivo, las panistas piden al gobierno del Distrito Federal a que informe a esta soberanía cuáles son los grupos delincuenciales que tiene identificados vinculados con el tráfico y venta de drogas que operan en las zonas de Tepito, la Zona Rosa y la Condesa así como en qué actos están o fueron involucrados dichos grupos.
También solicitan un informe a la Comisión Permanente con estrategia de seguridad pública a implementarse en la capital en los próximos meses, sus indicadores y acciones específicas.
También, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará un punto de acuerdo para que Miguel Ángel Mancera informe el impacto de sus estrategias, programas y acciones emprendidas en materia de seguridad pública en el combate a la inseguridad, el funcionamiento irregular de los establecimientos mercantiles y el narcomenudeo.
Por otra parte, la senadora María Verónica Martínez (PRI) también solicita a Mancera un informe sobre la situación de los llamados “giros negros” en la capital del país y las acciones emprendidas durante los primeros seis meses de su administración para ordenar su operación.
El punto de acuerdo solicita al gobierno del DF y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal revisar el marco legal vigente, la atribución en la operación de giros negros de los jefes delegacionales y de ser necesario promover las reformas correspondientes para evitar vacíos legales y discrecionalidad del otorgamiento de permisos.
Discussion about this post