Monterrey, N.L.-
El gobierno de Nuevo León vetará en breve la recién aprobada ley de “ciberbullying”, para ajustarla sólo a situaciones que atenten contra la seguridad del estado, la vida de los cibernautas e incluso contra menores en uso de la web.
Al acudir a la entrega de certificados y banderas de la Red del Programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO en la que participan 24 escuelas de Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dejó en claro su postura de vetar la ley tal como fu aprobada por el Congreso del estado, hace 10 días.
De acuerdo con el gobernador, la aplicación de la ley por difamación en las redes sociales debe tener un agravante como atentar contra la seguridad del estado, de las personas y de los menores que utilicen internet.
“En este momento estamos elaborando las observaciones, las quiero compartir porque sé que hay expectativa. Hay que dejarlo bien estipulado, porque el que utilice las redes sociales para criticar, yo creo que si lo podemos particularizar, o lo podemos acortar a situaciones graves, insisto, para el estado, para las personas, para su seguridad, que atentan contra su vida, contra la seguridad de un menor”, dijo.
Medina indicó que la iniciativa será presentada en breve ante el Congreso del estado, en donde también existen algunos cuestionamientos.
Recordó que ya existe el delito de difamación y sólo podría agravarse por la utilización de las redes sociales o de medios de comunicación virtuales.
“Ya existen los delitos y se puede particularizar o agravar con la utilización de las redes sociales o de un medio de comunicación de esta naturaleza”, y con ello evitar la sobrepenalización del delito de difamación, por la utilización de la web para su difusión.
El gobernador dejó en claro su respaldo a la aplicación de sanciones para delitos de esta naturaleza, bajo los atenuantes ya establecidos, pero consideró innecesario recibir decenas de denuncias penales por “críticas o expresiones contra personas o funcionarios”.
Esta será la tercera ley que el gobernador de Nuevo León veta, primero fue la de señalamientos viales y la del transporte.