Washington, E.U.-
El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, sostuvo hoy que los gobiernos de México y Estados Unidos necesitan revisar su logística en la frontera y modernizar su infraestructura.
Ante integrantes del Instituto Empresarial Estadunidense (AEI), Medina Mora hizo notar que Estados Unidos y México tienen una cadena económica del siglo XXI, con un marco legal del siglo XX y una infraestructura del siglo XIX.
“La expansión y modernización de la actual infraestructura en la frontera ayudará a promover una capacidad logística de clase mundial que mejore los tiempos de espera, procedimientos aduanales y programas de embarques o de viajeros confiables”, añadió.
El diplomático destacó el desempeño económico de México comparado con otros países y resaltó el proceso de reformas estructurales, incluida la fiscal y energética a partir del mes de septiembre.
En materia de seguridad, señaló que la meta del gobierno mexicano es socavar el poder de las organizaciones criminales particularmente en las regiones donde han buscado desafiar el poder del Estado, además de fortalecer a las fuerzas policiacas.
“Si se construye una fuerza policiaca sustantiva, que tenga masa crítica, que pueda enfrentar este tipo de amenazas y se da a los agentes indicadores e incentivos para hacer lo correcto, lo hacen”, abundó.
En su discurso, Medina Mora destacó que otra de las áreas prioritarias para México es el sistema judicial. “No es óptimo y requiere ser más confiable y eficiente (…) para el 2016 tendremos un modelo de justicia criminal oral y acusatorio”, apuntó.
Sobre el debate migratorio en Estados Unidos, que se encuentra en su recta final en el Senado, el embajador mexicano reiteró que se trata de un asunto doméstico en este país.
Discussion about this post