México, D.F.-
La selección mexicana de taekwondo que participó en el Abierto de Suiza regresó a nuestro país con el título por equipos general del certamen a poco más de un mes de que inicie el Campeonato Mundial Puebla 2013.
Un total de seis medallas fue la cosecha nacional en el certamen suizo, último evento de preparación y filtro previo a la cita mundialista, pues será el próximo jueves, al retomar los entrenamientos en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, cuando la Federación Mexicana de Taekwondo defina la lista de seleccionados para el Mundial 2013.
En Suiza, Briseida Acosta (+67kg) y Damián Villa (-58kg) ganaron oro; Irving Delgado (-58kg) y Abel Mendoza (-68kg) se colgaron plata; mientras que César Rodríguez (-58kg) y María del Rosario Espinoza (+67kg), se quedaron con el bronce.
Además de las preseas, México conquistó trofeos de segundo lugar por equipos varonil, de tercer puesto por equipos femenil y de primer lugar general.
Villa, subcampeón mundial 2009, mencionó que el Abierto de Suiza sirvió para conocer a algunos de los rivales que encontrará en Puebla y afinar algunos detalles técnicos.
“Para eso fuimos, para foguearnos y estudiar a los rivales, sabemos quiénes son, quiénes van a estar, quiénes son los mejor ranqueados entre los que estoy yo, tenemos que realizar una buena estrategia sobre eso y hay buenas expectativas para el Mundial”, dijo.
Competir ante su gente en el Mundial no eleva la presión a Damián para tratar de mejorar el segundo sitio del 2009 y el noveno lugar en 2011.
“No creo, al contrario es más motivación y confianza estar en casa, tener a toda la gente a favor nuestro equipo, no tener que viajar, sin cambios de horario ni de climas drásticos, la presión va a ser para los otros atletas, para nosotros es una motivación extra y lo tenemos que utilizar como un plus”, señaló.
Mencionó que la estrategia de no pelear ante César Rodríguez en semifinales y ante Irving Delgado en la final, se debió a que la competencia suiza fue en categorías olímpicas y eso le beneficiaba a él por el ranking, ya que sus compañeros pelean en una división inferior.
Por su parte, Briseida Acosta, quien ganó oro en +67 kilogramos, está satisfecha con este resultado, lo que le abre las posibilidades de quedar seleccionada para el Mundial.
“Me sentí muy bien, muy segura con el trabajo que estamos realizando. En cada pelea yo me motivo para sacar el nombre de México adelante, igual si me hubiera tocado la final con María, hubiéramos hecho un buen combate, sobre todo más limpio por el compañerismo que se tiene, pero siempre dando todo, nunca relajándose”, dijo Acosta Balarezo, subcampeona olímpica juvenil en Singapur 2010, quien se impuso en el combate por el título a la austriaca Edines Kurtovic, vencedora en semifinales de Espinoza.
En tanto, la doble medallista olímpica, María del Rosario Espinoza, dijo estar contenta de haber reaparecido en Suiza, luego de que no pudo estar en Canadá.
“Me quedo muy satisfecha por los combates que realicé, para mí eso era muy importante, el avanzar en la gráfica y lo más que pudiera hacer de combates, había que retomar el ritmo de competencia antes del Mundial, hubo peleadoras de mucha calidad de América, Europa y Asia, fue muy provechoso para cada uno de nosotros. Otra cosa que buscábamos era obtener puntos para el ranking, y lo pudimos aprovechar”, mencionó la sinaloense, oro en el Mundial de Beijing 2007.
México participó en el Abierto de Suiza con 11 mujeres y 14 hombres, que acumularon 22 unidades para el primer sitio general, seguido de Alemania y Suecia.
Los integrantes del equipo nacional tendrán dos días de descanso antes de reportarse al trabajo el jueves en el Comité Olímpico Mexicano (COM), donde estarán concentrados hasta antes de viajar a Puebla para participar en el Campeonato Mundial.
Discussion about this post