Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) anunció este fin de semana que las escuelas que ya se encuentran operando en modalidad presencial, podrán aumentar la jornada escolar diaria y así como permitir el consumo de alimentos que lleven los propios alumnos y docentes.
Mario Gómez Monroy, titular de esa dependencia, dio a conocer lo anterior al anunciar también la incorporación de 145 escuelas privadas de niveles de educación básica, así 26 públicas y privadas de media superior y superior en el estado.
En el informe el funcionario da a conocer que las escuelas de los 31 municipios autorizados para clases presenciales en comunicados anteriores, continúan de manera presencial y subrayó que en el caso de las escuelas privadas es indispensable cuenten con el distintivo Escuela Segura.
Asimismo indica que para las escuelas que ya se encuentran operando en modalidad presencial, se autoriza el incremento en las jornadas diarias, precisando que en el caso de preescolar pasa de dos a tres horas, en tanto que en primaria y secundaria se amplía de tres a cuatro horas.
En cuanto al consumo de alimentos al interior de los planteles que se encuentran en modalidad presencial, Gómez Monroy precisa que se autoriza que alumnos y maestros lleven y consuman sus propios alimentos, pues las tiendas escolares continuarán cerradas.
De igual forma se establece que el consumo será en espacios de máximo 15 minutos de forma escalonada entre los grupos, de manera que no todos los alumnos utilicen los mismos espacios escolares para tomar sus alimentos.
En lo que se refiere al nivel medio superior o bachillerato, Gómez Monroy refiere que la jornada diaria de clases presenciales para estas instituciones será de cuatro horas, en tanto que en nivel superior podrán hacerlo en jornada completa.
El titular de la SET puntualiza que tanto en los niveles de educación básica, como en media superior y superior el regreso a las clases presenciales será de manera, segura gradual y voluntaria, cumpliendo con lo establecido en los acuerdos, decretos, lineamientos y protocolos oficiales vigentes.
Por José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx