Monterrey, N.L.-
Con la intención de proteger los derechos de los trabajadores el Infonavit lanzó recientemente dos iniciativas: el registro de la marca como tal y la plataforma “Infonavit Fácil”.
La primera, de acuerdo con el delegado en Nuevo León de la dependencia, Sergio Zertuche, tiene la intención de acabar con los intermediarios, conocidos coloquialmente como coyotes, que son atraídos por el gran volumen de créditos que se ejercen en la entidad.
Y es que, acorde con el delegado, de enero a la fecha se han ejercido 46 mil créditos tan solo en Nuevo Léon, que en números representan cerca de 23 mil millones de pesos, cifra que atrae a personas que buscan fungir como “mediadoras“ entre el Infonavit y el trabajador y no siempre con buenas intenciones.
De hecho, según Sergio Zertuche, al día de hoy se tiene conocimiento de tres denuncias interpuestas contra coyotes por hacer mal uso de la marca Infonavit.
“Dado este volumen que se maneja de créditos se puede prestar a que ciertos intermediarios, o como se les conoce en el mercado de coyotes, pueden hacer mal uso del nombre y hacer algún tipo de fraude. Por eso la ultima semana de septiembre la Secretaría de Economía del gobierno federal con la presencia del director general federal hicieron la declaratoria de que el Infonavit ya es una marca protegida.
“Al protegerse el nombre del instituto se evita que se haga mal uso y proteger los derechos de los de los trabajadores“, aseveró Sergio Zertuche.
La segunda iniciativa, lanzada casi de manera simultánea con la primera, es la plataforma “Infonavit Fácol“, que busca agilizar y volver más sencillos los trámites de la dependencia.
A tan solo un clic de distancia, los trabajadores podrán aprender términos básicos del crédito como qué es una amortización y/o qué es una subcuenta de vivienda, entre otros.
La idea es que la población que ya adquirió su crédito vea con mayor claridad el proceso en el que se encuentra y los que no se animen a solicitar el suyo, siempre con la garantía de que el Infonavit es una institución de seguridad social con diferentes opciones para todo tipo de trabajador.
Y es que, la dependencia tiene cuatro modalidades de crédito: vivienda nueva, vivienda existente, unión de créditos y remodelación de vivienda.
La meta del Infonavit antes de cerrar el año es entregar 62 mil créditos en la entidad, cifra que el titular en Nuevo León aseguró que se logrará.