Monterrey, N.L.-
¿Qué ha ocurrido en el Palacio de Gobierno desde que terminó su construcción en 1908? una serie de gráficas, dioramas y clalaveritas que representan personajes, muestran la historia de este recinto de una manera divertida y novedosa, especialmente para los niños.
“Trocitos de Historias” es el título de la exposición que se realiza en el marco del 15 aniversario del Museo del Palacio, en la que los visitantes podrán hacer un recorrido histórico en muy breve tiempo, gracias a la narrativa que realizó el artista Francisco Rivas, quien se inspiró en la cultura Kawaii japonesa para crear estos pequeños escenarios acompañados de un texto alusivo.
“Contar nuestra historia es una labor grata, aunque no del todo sencilla, pues somos conscientes de que nuestros visitantes llegan a los espacios museísticos con el interés de conocer el pasado y reconocerse como integrantes de nuestra comunidad, pero de igual forma, con el ánimo de pasar un momento de ocio.
“Ante ello, nuestra tarea es adaptarnos para narrar de una manera amena, nuestro pasado”, señaló la directora general del Museo de Historia Mexicana, Verónica González Casas.
En el patio taller del Museo del Palacio, los visitantes se encontrarán primero con un frontispicio del Palacio de Cantera, obra en escala que realizó Rivas. En algunas de sus esquinas aparecen pequeños muñecos colocados en la parte superior como si fueran testigos de la historia de este monumental espacio construido durante la gubernatura del general Bernardo Reyes.
Las figuras realizadas por Francisco Rivas están caracterizados con diversos atuendos como uniformes militares, trajes y sombreros de la época; también se incluyen caballos, y hasta los vitrales que fueron restaurados después de que sufrieron daños durante una manifestación. La silueta del cerro de la silla no podía faltar en uno de los dioramas.
La exposición “Trocitos de Historias” está dividida en 9 módulos que abordan los temas: “General Bernardo Reyes”, “Un día en la obra”, “La construcción del Monterrey moderno”; “La visita del presidente Porfirio Díaz; Muchos festejos y un adiós”; “La Revolución mexicana”; “La muerte de Reyes “; “La visita del presidente Roosevelt, 1943” y “La visita del presidente Bush, 1990” y “La Instauración del Museo”.
Por su parte Francisco Rivas comentó que empezó este trabajo a finales de mayo con el apoyo de la investigación y el guión que realizó el equipo de 3 Museos, y de entre todas las historias, dijo que la que más le gustó reproducir fue en la que se incluyen los vitrales del Palacio de Gobierno.
“Cuando estaba revisando la historia de los vitrales y estaba buscando imágenes para hacerlos, me entristeció saber que habían sufrido daños en el 2017, pero afortunadamente fueron restaurados y creo que esta parte es como la cereza del pastel del edificio”, consideró el artista.
Entre los proyectos de Rivas se encuentran “Carloca y Max, El cumpleaños de Carlota”, en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec (2018); Centro Cultural Jardín Borda (2019); Museo Fuerte de Guadalupe (2019); Venus en el País del Sol Naciente, ubicada en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec (2019); Niños Héroes: un lunes de 1847 también exhibida en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec (2021).
La exposición permanecerá hasta el 23 de enero de 2022 y quienes estén interesados en obtener mayor información se pueden poner en contacto a través de las redes sociales con @3museos o en la página www.3museos.com