Monterrey, Nuevo León.-
En lo que va del 2021 se han reportado más de 35 mil casos al 911 por violencia hacia la mujer en el estado de Nuevo León, en su mayoría en el área metropolitana, además el 79 por ciento de las víctimas de violencia familiar fueron de género femenino, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres, Alicia María Leal.
Durante la rueda de prensa que convoca el secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, la funcionaria destacó que los tipos de violencia pueden ser económicos, psicológicos, emocionales, sexuales, físicos, cibernéticos, así como amenazas de cada uno de estos actos.
“El origen de este tipo de violencias contra mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas de la comunidad LGBT y más, son derivadas del sistema cultural construido en base a prejuicios de superioridad de unas personas sobre otras y a un sentido de propiedad”, dijo Alicia Leal.
“Esta es una construcción social, cultural y por tanto se puede modificar, el abuso de poder, la violencia, es un fenómeno global que trasciende límites de edad, estatus socioeconómico, nivel educativo, ubicación geográfica y raza”, agregó.
Dio a conocer que los homicidios intencionales en México contra las mujeres van a la alza desde el 2006, mientras que en Nuevo León la violencia contra las mujeres es un grave problema de seguridad, salud y desarrollo de la población, que como sociedad y gobierno se tiene la oportunidad y responsabilidad de generar cambios para desincentivar este tipo de delitos, prevenirlos y lograr la taza de cero feminicidio.
Por tal motivo, dijo que en coordinación entre autoridades se quiere lograr visibilizar que es un delito, que toda la población, hombres, sean los encargados de hacerse responsables de sus acciones de ayudar a prevenir los actos de otros masculinos que estén violentando a las mujeres y que eviten cometer un delito y busquen ayuda antes de cometerlo y actuar en manera conjunta.
“Todas las personas podemos ser violentas, culturalmente a quien se les ha dado permiso de ser violento es a los hombres, y el sistema económico y político sigue protegiéndolos, por eso pedimos a los hombres que sean ustedes haciéndose responsables y promoviendo unas masculinidad responsable”, enfatizó.
El secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, dijo que el número de personal capacitado para atender temas de violencia contra mujer no excede el 15 por ciento, además dijo que lograr capacitar a todos los policías será muy lento y señaló que existe mucha misoginia en la policía.
“Tenemos que cambiarle el chip a la policía, hay mucha misoginia policial y eso hay que cambiarlo, y empezar de casa y lo que se tenga que hacer para lograr proteger a la mujer”, advirtió Aldo Fasci.