Cd. de México.-
Las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), implementaron las estrategias “Mujeres en el Territorio” y “Territorios de Paz”, con el objetivo de combatir la inseguridad que viven las mujeres y niñas en el espacio público.
Estas acciones constan de caminatas de reconocimiento, reuniones con autoridades municipales, capacitación a policías como primeros respondientes en los municipios con mayor incidencia delictiva del país y con alerta de violencia de género, explicó la SSPC.
En el Centro Integral de las Mujeres de Nogales, Sonora, la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSPC, Tania Jimena Enríquez Mier, y la titular de la Unidad de Género de la Sedatu, Mabel Griselda Almaguer Torres, dieron inició a las actividades a favor de las mujeres nogalenses, con el propósito de construir un modelo de prevención y apropiación de los espacios públicos.
La jornada comenzó con el recorrido territorial para la identificación de espacios inseguros y factores de riesgo entre las autoridades municipales y federales; así como de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Familiar de la Fiscalía de Justicia de Sonora.
Asimismo, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se efectuó el curso “Caminemos Juntas y Seguras para la prevención de la violencia de género”, que busca dar a las mujeres herramientas prácticas para identificar, prevenir e inhibir la violencia que sufren tanto en los hogares como en el espacio público.
Esta jornada se suma a las ya realizadas en los municipios de Tijuana y Acapulco; así como en las localidades de los pueblos Yaquis, indicó la SSPC.