Monterrey, N.L.-
La notable y prolífica escritora mexicana Cristina Rivera Garza fue distinguida con el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021.
El premio le fue otorgado “por la creación de una obra que cuestiona las estructuras tanto del lenguaje como de la sociedad, y vuelve maleable la memoria desde la perspectiva familiar, de registro comunitario e histórico, y visibiliza las violencias de género e impulsa la construcción de lazos, redes y relaciones no solo trasnacionales sino generacionales”.
“Por su escritura y trayectoria que encarnan, con una impronta feminista, una mirada crítica sobre experiencias y violencias de género en México. Su obra recrea ambientes sociales e íntimos a través de registros históricos, familiares y actuales que demandan construcciones comunitarias de justicia y libertad”.
El Comité que participa en la organización del premio está integrado por el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana y el Tecnológico de Monterrey.
El anuncio de la ganadora de este galardón lo hicieron ayer en conferencia de prensa: Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León, Ricardo Marcos González, Presidente de Conarte; Roberto Villarreal Sepúlveda, encargado de la Secretaría Técnica de Conarte; Paulo Alvarado, profesor e investigador de la Universidad de Monterrey, institución anfitriona del Premio en esta edición.
Participaron también:Leticia Treviño Rodríguez, Directora de Relaciones Institucionales de la U-ERRE; Ana Laura Santamaría Plascencia, Directora de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey; Antonio Ramos Revillas, Director de la Editorial Universitaria de la UANL, en representación de José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, y Cristina Rivera Garza, Ganadora del Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021.
“Gracias por este premio, fue una noticia que recibí hace un par de días con mucho gusto, por varias razones: es un premio joven, que han recibido dos mujeres pensadoras, dos creadoras que admiro enormemente: Margo Glantz y Donna Haraway.
“Es también un orgullo recibir un premio organizado por todas las instituciones educativas y culturales que han mencionado del Estado de Nuevo León; un estado que como pueden ver en un libro que publiqué hace un par de años Autobiografía del algodón ha sido fundamental en la historia de mi familia, en mi propia historia”, expresó Rivera Garza.
Destacó que hace tiempo tenía una columna titulada “La mano oblicua”, que nombró en honor a Alfonso Reyes, lo cual adquiere un significado especial.
“Yo andaba buscado un título y bueno de Alfonso Reyes se puede hablar muchísimo, es un hombre cultísimo, con una gran capacidad crítica, histórica y de conocimiento, pero hay uno de sus textos que a mí me impactó mucho, que es La mano del comandante Aranda.
“Es un pequeño texto, donde Alfonso Reyes hace muy bien lo que sabía hacer, que era hacer textos híbridos con un donde hacía gala de su gran conocimiento y con gran sentido del humor. Y allí nos contaba de las vicisitudes de esta mano izquierda, que se mandaba sola y que algunas veces hacia ruborizar y quedar mal al comandante Aranda”, refirió la escritora.
Premio Nuevo León Alfonso Reyes
En el año 2019 se instauró este premio mexicano con trascendencia internacional, que se entrega anualmente y que busca enaltecer el nombre del humanista Alfonso Reyes al fortalecer la creación e investigación de calidad, a través del reconocimiento de artistas, académicos e intelectuales, por su excelencia profesional, méritos y aportaciones en el campo de humanidades y de la investigación literaria.
Las ganadoras han sido Margo Glantz (2019), Donna Haraway (2020) y Cristina Rivera Garza (2021).
El galardón consiste en un premio económico de $500,000.00 y un reconocimiento público en Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León.
En el marco de la entrega del premio, se contemplan las siguientes actividades con la participación de la ganadora: Una conferencia magistral abierta al público; Un diálogo con estudiantes representantes de las universidades participantes (en la que al final se abran preguntas y respuestas con el público asistente), así como Un taller denominado “Encuentro con la Ganadora” en LABNL, la cual se podrá definir en los siguientes meses.
El Comité organizador propone una dinámica con la participación de diez estudiantes por institución con Académicos que conozcan el LAB y el trabajo de la ganadora (en colaboración con el personal de LABNL) y se pueden hacer cuatro equipos para crear algo.
Un plaquette conmemorativo que será distribuido entre la comunidad estudiantil de cada universidad participante. Se requiere el apoyo de la Ganadora para facilitarnos los textos y su permiso para ello y Se realizará un desayuno con académicos.