Cd. de México.-
Si piensas comprar durante esta onceava edición de El Buen Fin, a realizarse del 10 al 16 de noviembre, es necesario asegurarte que te cumplan las ofertas, preguntar por plazos de entrega y condiciones de cancelación, porque son la mayor cantidad de quejas que registra la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en este tipo de evento.
Otro de los aspectos que se deben tener en cuenta es que las principales reclamaciones que se registran son en torno a cuatro categorías de productos: Pantallas, ropa-calzado, celulares y línea blanca.
Si se considera por número de quejas, en las últimas dos ediciones se registró la mayor cantidad de estas, en primer lugar ropa y calzado, el segundo lugar por categoría lo ocupan celulares junto con línea blanca y en tercer sitio electrónicos, específicamente las pantallas.
En el 2020, los principales motivos de quejas durante esa fecha fueron por abusos, incumplimientos de ofertas, ofertas de productos que no hay en existencia, retrasos en entregas o cancelación de la compra.
En respuesta a una solicitud de EL UNIVERSAL, la Profeco aseguró que las tiendas de autoservicio contra las que más reclamos hubo fueron: Walmart que en 2019 tuvo 28% del total de quejas y en 2020 cerró con 49% de los reclamos.
En segundo lugar estuvo Elektra con 7% del total de quejas en 2019 y 5% en 2020. Seguido de Soriana con 6% en esas mismas ediciones y Chedraui en cuarto sitio con 4% en 2019 y 5% en 2020.
El mayor número de reclamaciones, en los dos años pasados, se registró en 2020 con mil 56, con un monto recuperado de 4 millones 195 mil, mientras que en 2019 hubo 661 con un monto recuperado de 2 millones 230 mil.