Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El comercio organizado de la franja fronteriza comenzó a resentir el incremento del ingreso de mercancía que entra de contrabando y que es conocida coloquialmente como “fayuca”, la cual aseguran cruza por la propia Aduana y representa una competencia desleal para las grandes cadenas comerciales.
José Joel Gómez Velasco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, dio a conocer lo anterior y exigió al Gobierno federal que intervenga para evitar que se afecte aún más al sector formal, que ha sido muy golpeado por la pandemia.
“Las mercancías que pasan en pacas por la aduana de Matamoros, ya representan una competencia desleal para los centros comerciales, por lo que elevamos la voz y pedimos la intervención directa ante la Dirección General de Aduanas, SAT y la SHCP para frenar esta situación”, comentó.
Gómez Velasco señaló que al menos en esa ciudad se ha detectado un crecimiento de comercios informales e improvisados en cocheras, con mercancía que pasa ilegalmente por los puentes.
“Son toneladas de mercancía y cientos de autos que cruzan diariamente y no pasan por el río, se trata de electrodomésticos, electrónicos, muebles, ropa y un sin fin de artículos que hacen una competencia desleal en perjuicio del comercio formal y organizado”, añadió.
El empresario subrayó que la porosidad en los cruces internacionales está afectando la economía legal, mencionando que de acuerdo a la última reunión con centros y cadenas comerciales de esa ciudad, hay cientos de lugares donde se vende la llamada “fayuca”.
“Hicimos un estimado y calculamos que hay más de 300 puntos de venta ilegal de mercancía americana, que no tributan y al igual que los autos americanos pasan diariamente de manera ilegal por los puentes de Matamoros generando un mercado ilegal de grandes magnitudes”, concluyó.
Por José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx