Monterrey, N.L.-
La obra ganadora del Certamen Nacional de Pastorela UANL en su edición 2021 seleccionada por unanimidad, fue “Donde hay ángeles hay diablos y diablillos también” de la autoría del periodista y escritor Rubén Aviña Gutiérrez de Velasco.
Ayer por la tarde se realizó la ceremonia de premiación de manera virtual en la que participaron José Garza Acuña, quien es el secretario de Extensión y Cultura de la UANL ; Lizbet García, la directora de Desarrollo Cultural; Carolina Ayala, coordinadora del Certamen Nacional de Pastorela UANL y el autor de la obra ganadora.
“Esta pastorela yo la escribí en 1982, pues yo trabajaba en una revista y el dueño tenía una esposa que estudiaba teatro con el maestro José Luis Ibáñez, quien es un director muy importante. Entonces ella y unos compañeros formaron una cooperativa y tenía la idea de montar una pastorela que iba a dirigir Sebastián Verti y él les llevó una pastoral clásica, antigua.
“Mi jefe me dijo que la revisara porque no les había gustado y me pidió que le hiciera modificaciones para que fuera más ágil. Eso fue un viernes, saliendo del trabajo y ese viernes la leí y tampoco me gustó y pensé mejor en escribir una y la terminé ese mismo fin de semana”, recordó Rubén Aviña.
Explicó que un factor determinante fue que la pastorela se presentó a nivel comercial y en un principio se buscó a la actriz cómica Susana Cabrera para interpretar al diablo, y con base a su personalidad construyó el personaje.
Pero la actriz desistió de participar en la obra porque no se había aprendido sus diálogos y tuvieron que buscar otros actores, y la que finalmente aceptó el papel fue la actriz Rosa María Moreno.
Comentó que al cabo de un año se enteró de que iban a montar la pastorela “Las Travesuras de Luzbel” que resultó ser un plagio de la que Aviña había escrito, por lo que decidió interponer una denuncia.
“Fui a Sogem (Sociedad General de Escritores de México) y me atendió la que entonces era la directora jurídica, el problema es que yo no había registrado mi pastorela y ellos ya habían registrado la suya entonces podía prestarse que yo era el que les estaba plagiando a ellos.
“Se la pasaron a un perito, que es un escritor que se llama Rubén Leñero, hermano de Vicente Leñero y él hizo un dictamen en el que aseguró que la pastorela de ellos era un plagio de la mía y después se quedó guardada durante muchos años”, añadió
Por su parte Carolina Ayala anunció que las funciones de la obra “Donde hay ángeles hay diablos y diablillos también”, serán el sábado 4 y domingo 5 de diciembre a las 17:00 en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos con entrada libre, pero antes se debe hacer un registro en la página www.cultura.uanl.mx y se realizará una transmisión por el canal 53.
El montaje está a cargo de estudiantes y maestros de la Facultad de Artes Escénicas bajo la dirección de Yori Jacob González Betancourt.
Al certamen convocado por la UANL, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Dirección de Desarrollo Cultural, llegaron 21 trabajos procedentes de Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.
El jurado estuvo conformado por Jorge Antonio Segura Gómez, Casandra Ivanka Monarrez de la Garza y Jesús Salvador Aquínez Cázares, quienes destacaron aspectos como el humor, el corte de la obra y el respecto de Aviña Gutiérrez por los elementos tradicionales de las pastorelas.