Hidalgo, Tx.-
Un cardenal fue visto “atrapado” en las paredes de la entrada del Burger King de Hidalgo, Texas. A pocos metros está el río Bravo, conocido como “río Grande” del lado americano.
Su color rojizo, pico naranja y copete resaltaba a plena vista, para ser identificada. Parece ser pequeña, pues no intentaba volar hacia su libertad.
El canto de los cenzontles, jilgeros y zumbido de colibríes puede escucharse en la región del lado americano, en una basta vegetación que se niega a morir a pesar del suelo árido de esta frontera.
El ave atrapada, tal vez lastimada no podía volar y es un cardenal pardo o desértico (Cardinalis sinuatus) y pertenece a la orden paseriformes de la familia cardinalidae y habita en el sur de Texas, como de Tamaulipas, Arizona, y Nuevo México.
Se alimenta de semillas de girasol de aceite negro; también comen insectos, palomillas, grillos, saltamontes, cigarras, moscas, ciempiés y arañas.
En Texas abundan los clubes de “birders” u observadores de aves, que acostumbran recorrer en estas fechas para huir del crudo invierno del país. También son conocidos como “Winter Texans” y llegan a este estado para pasar sus vacaciones.
https://fb.watch/9tk0zQgEFR/