Monterrey, N.L.-
A lo largo de nueve meses de que arrancó el Laboratorio Cultural Ciudadano LABNL , se realizaron diversos proyectos basados en propuestas de los ciudadanos que fueron presentados ayer por la tarde en el primer Festilab’2021.
El 27 de febrero de 2021 se inauguró el LABNL cuya sede es el Antiguo Palacio Federal, el cual abrió sus puertas al público el pasado 9 de marzo y es un espacio en el que convergen la producción cultural, la creatividad y la innovación.
“Es una celebración que se hace sobre el trabajo realizado en estos primeros nueve meses, la intención es compartir con la comunidad una muestra de todos los proyectos que se estuvieron generando por los propios promotores y quienes estuvieron llevando a cabo el proyecto.
“Entonces la idea de hoy es reunir a todos en esta dinámica de presentación de proyectos abierta y que quienes nos visiten puedan conocer estos proyectos e interactuar con ellos, como el caso de Juguetoria ´, tenemos una exposición gráfica sobre nuestro primer año, la activación de una pieza del proyecto de Orígenes´ por mencionar algunos”, manifestó Melissa Segura Guerrero, la Secretaria de Cultura de Nuevo León, quien siendo Secretaria Técnica de Conarte impulsó la creación del LABNL.
Segura Guerrero dijo estar satisfecha de los resultados obtenidos durante el año, ya que no se tenía una experiencia previa en este concepto de laboratorios ciudadanos en nuestro estado.
“Se logro bastante diría yo, estamos muy satisfechos porque era una metodología de trabajo nueva que no se había probado en la ciudad, no desde el sector público, y de repente hubo una gran participación y aquí está la muestra.
“Estamos muy contentos, es poco a poco, pues se sigue sembrando en el proyecto y esperemos que el próximo año se de más actividad”, mencionó.
Por su parte, Idalia Santos Carmona, coordinadora del programa de LABNL señaló que el Festilab´21 presentó más de 30 aplicaciones de la convocatoria, 10 proyectos ciudadanos trabajando actualmente en el laboratorio, 7 proyectos de investigación de los mediadores, más las actividades que se han realizado durante este año.
Destacó que entre las actividades, hubo algunas en las que se concentraron en el tema de la desaparición forzada como la del “Cancionero para recordar”- que sigue en construcción – y una investigación- mediación que consiste en un depositorio de búsqueda para ayudar a los familiares de las personas desaparecidas.
“Tal vez no fueron los que más gente tuvieron, pero fueron de los que representaron un mayor reto por la temática, por cómo nos involucramos en temas que realmente valen la pena y que necesitan difusión y nuestra atención como sociedad.
“Otro proyecto importante ha sido sobre el restaurar las banquetas del primer cuadro de la ciudad de Monterrey, así como el proyecto que está visibilizando toda la flora y fauna en el Río Santa Catarina, hablar del pulmón que es este espacio que hay que cuidarlo y preservarlo porque tiene impacto sobre nuestra calidad de vida”, consideró.
Santos Carmona explicó que los grupos de trabajo están formados en promedio por un promotor y de 8 a 10 colaboradores y que en total han sido casi 300 ciudadanos que están involucrados en diversos proyectos.
“Estos son: proyectos de los ciudadanos, proyectos de los mediadores, actividades abiertas, talleres que les llamamos `aprender haciendo´, así que los que han tenido un seguimiento más puntual, han sido ellos”, indicó.