Reynosa, Tamaulipas
El primer caso de la variante Ómicron ya se encuentra en Tamaulipas, fue detectado en Altamira y se trata de una mujer de 48 años de edad, informó la secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa.
Esto fue confirmado tras tener síntomas el 30 de noviembre, se le realizara una prueba en un laboratorio particular y arrojara un resultado positivo a SARS-CoV-2 el día 4 de diciembre; tras ello, la muestra fue enviada a México para tipificar el genoma como parte de los protocolos de control de calidad que se cuenta en los laboratorios, dando como resultado caso positivo a Ómicron.
La mujer, que se encuentra sana y totalmente recuperada según Molina Gamboa, sintomatología leve de la enfermedad, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escurrimiento nasal, así como molestia en la garganta al pasar alimentos.
“Estamos preparados y atendiendo los principales factores de riesgo de contagio de la variante Ómicron con el reforzamiento de las medidas preventivas en aeropuertos, cruces internacionales y sitios concurridos”, externó.
Agregó que el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica se encuentra en alerta y en sesión permanente para estudiar y diagnosticar posibles casos, por lo que exhortó de forma urgente a las y los tamaulipecos extremar las medidas universales de seguridad sanitaria
Pidió también completar el esquema de vacunación, mantener el control de enfermedades crónicas, evitar exponer a los más vulnerables a un contagio y limitar el contacto social en esta época decembrina para cortar la cadena de transmisión del virus.