Monterrey, Nuevo León
Las autoridades de salud de Nuevo León prevén un repunte de contagios de Covid-19 en las próximas semanas, dada la circulación de la nueva variante Ómicron y la celebración de las fiestas decembrinas.
La secretaria de salud, Alma Marroquín, señaló que aunque el estado y el país se mantienen en una meseta de casos se espera que en “máximo un par de semanas” llegue la cuarta ola de la pandemia.
“Aún no hay una alta replicación del virus, aún no empieza el repunte, pero estamos considerando que podría ser cuestión de algunos días o máximo algunas semanas para que esto suceda”, mencionó la funcionaria estatal.
La titular de la SSNL mencionó que la velocidad de transmisión de la nueva cepa, identificada por primera vez en Sudáfrica, es “impresionante“ y “preocupante”, al alcanzar a casi 20 mil personas en los primeros siete días.
Lo anterior, enfatizó, no permite a las autoridades montar una estrategia de contención tan rápida para dar respuesta.
“Lo preocupante de esta variante es que al tener una transmisión tan acelerada, nos impide montar toda la estrategia de forma rápida como lo hemos hecho en otras oleadas, que hay que reconvertir hospitales, contratar personal, buscar medicamentos y suministros para tener la capacidad de respuesta que requiere la población”, indicó la funcionaria federal.
La secretaria señaló que la mejor estrategia para controlar la cuarta ola es la vacunación, por lo que invitó a la población para aplicarse la dosis.
Añadió que las fiestas decembrinas deben de desarrollarse con responsabilidad y exhortó a la ciudadanía a reunirse en espacios abiertos, con poco aforo, con sana distancia y usando correctamente el cubrebocas.
Al día de hoy, mencionó, se han tomado mil 125 pruebas a viajeros en el aeropuerto, de los cuales se han detectado 23 casos de Covid-19, todos con la variante Delta.
SIGUEN CIFRAS A LA BAJA
Y mientras que las autoridades esperan repunte en las próximas semanas, al día de hoy los indicadores se mantienen a la baja con 81 contagios diarios al 20 de diciembre, con lo que se hilan tres días a la baja.
Las hospitalizaciones se ubicaron en 251, es decir, 15 menos que ayer, lo que representa una ocupación hospitalaria de 11 por ciento.
Los pacientes intubados pasaron de 48 a 47, mientras que las defunciones cayeron a tres para un acumulado de 14 mil 961 en lo que va de la pandemia.


