En Tamaulipas el año electoral empezó ardiendo como comal sobre las brasas, siendo Maki Ortiz la protagonista de “la madre de todas las especulaciones y dudas” sobre su futuro, luego de haber impugnado el método de selección de candidato de MORENA para gobernador.
El pasado 27 de diciembre compartí en mi grupo de WhatsApp los siguientes dos mensajes. Vaya, traía muy afinado el olfato:
1.- A como está el horno, no tengo dudas de que Maquito (el hijo de Maki de nombre Carlos Peña Orriz) se convertirá en alcalde independiente de Reynosa para ser solidario con su mamá que impugnó ante el Poder Judicial de la Federación la designación de MORENA de Américo Villarreal.
2.- A título personal y como director general de Hora Cero Encuestas, me expreso: no dudo que Américo Villarreal es el personaje político con mayor conocimiento en Tamaulipas y por ello fue designado candidato a gobernador. Su papá y su ser senador le ayudaron. Pero coincido con Maki Ortiz de que ella fue víctima de una simulación con unas raras encuestas que supuestamente se hicieron en el Estado, y telefónicas para acabarla de amolar, las cuales aumentan las dudas del método usado para seleccionar el candidato.
Un poco tarde este lunes 3 de enero una columna de El Norte hace mención de la ex panista y ex alcaldesa de Reynosa, que todavía no digiere no haber sido ella la elegida por MORENA y que podría ser registrada por otro partido para las elecciones del domingo 5 de junio.
Los tiempos están a su favor y, aunque Movimiento Ciudadano ya tiene gallo en Arturo Diez Gutiérrez, el ex edil priista de Ciudad Victoria podría ser desplumado por Dante Delgado Rannauro, líder nacional del partido naranja.
Obviamente Maki sería más rentable en las urnas que Diez Gutiérrez, pero sobre todo sería la vía ideal para vengarse de la simulación de proceso interno de MORENA, según sus propias palabras.
¿Sin embargo a quién le restaría más votos la señora si es cobijada por MC: al PAN o MORENA?
Seguramente a los albiazules y al posible candidato del gobernador, César “El Truco” Verástegui, porque ella tiene más arraigo con el PAN y poco o nada con MORENA.
Por lo mismo le haría un gran favor a Américo Villarreal, sin querer… o queriendo.