La aventura de “Nacho” Ambriz en el Huesca de España de la Segunda División duró apenas unos
partidos. La paciencia hacia Ignacio fue bastante corta para un equipo con exigencia de ascender.
A diferencia de México, países como Argentina, Brasil, y Uruguay exportan talento a Europa y otras ligas desde edades tempranas, y no solo en futbolistas, sino en entrenadores y cuerpos técnicos.
¿Qué tendrá nuestra cultura, mentalidad y forma de trabajar que no es de calidad de exportación? El talento local es cotizado en México y a precios exorbitantes, pero en el extranjero son pocos lo jugadores por los cuales se han pagado cantidades importantes, o que hayan llegado a ser claves en sus equipos.
Podemos mencionar a “Chicharito” Hernández, Raúl Jiménez, Guardado, Corona y “Chucky” Lozano recientemente, y cómo olvidar al gran Hugo Sánchez, pero nos quedamos cortos ante las exportaciones de jugadores de Sudamérica y ahora de África.
El Huesca de Ambriz inició con dos triunfos para después tener varias derrotas y empates, por lo que estando en media tabla la directiva vio lejos el poder ascender y cortó al técnico.
Ambriz es discípulo de Aguirre, quien perduró en Europa por años en variedad de equipos que incluyó el Atlético de Madrid, por lo que algo le faltó aprender al buen Ambriz para su aventura europea.
Recordando los equipos de “Nacho” en México, realmente sólo con León logró mostrar un futbol atractivo, mientras que con América, Querétaro, y Necaxa, entre otros, siempre fue especulativo y tendiendo a lo defensivo; pareciera mas bien que la filosofía de los Esmeraldas sobrevivió a la influencia de Ambriz a que realmente el haya influido en ellos.
Leyendo algunas notas de su despido encontré reportes sobre la carencia de capacidad para mantener resultados, y eso concuerda con lo que he visto en México de sus equipos. Tal vez no lo estudiaron bien como técnico, o simplemente tuvo buen promotor, lo cierto es que esta de vuelta en Toluca y ya lo recibieron con un 5-0 en contra en Ciudad Universitaria.
Su regreso no será fácil, sobre todo ahora que él tiene que reconstruir el equipo.
Uno más a la lista de futbolistas o entrenadores que se regresan pronto de Europa y aquí se les pagará una gran suma en salario.
Mientras otros países exportan jugadores que luego hacen carrera y se mantienen para ser entrenadores o directivos (ejemplo Diego “Cholo” Simeone), aquí seguimos con el ciclo de ir y regresar para mejorar el salario. Tampoco no hace falta comentar lo obvio, el nivel de sus selecciones es diferente.
¡Saludos DESDE EL SILLÓN!