Reynosa, Tamaulipas
De acuerdo con Hugo Jofre Chávez, líder de los importadores de vehículos en Reynosa, el gobierno federal tiene programado comenzar este trámite a partir del próximo 7 de febrero.
No obstante, hasta el momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solamente ha autorizado dos ciudades de Tamaulipas para poder llevar a cabo la legalización de los autos “chocolate”.
Las aduanas se ubican sobre el kilómetro 6 de la carretera al puente internacional de Río Grande, en el municipio de Camargo, y en la avenida Hidalgo y calle primera de la zona centro de Miguel Alemán.
Se espera que una vez instrumentadas las reglas del decreto anunciado por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se incremente el aforo de solicitantes a estas ciudades de la frontera tamaulipeca para poder poner en regla sus unidades.
Todavía no se ha dado a conocer el costo total en la importación de vehículos de procedencia extranjera, pero la federación informó que los derechos tendrán un valor inicial de 2 mil 500 pesos.
También se estableció que solamente podrán ser nacionalizados los coches que hayan sido manufacturados en la zona del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual contempla a los países de México, Estados Unidos y Canadá, además de que éstos deberán reunir una serie de requisitos mecánico-ambientales.
Aquellos automotores a las que les haya sido quitado el catalizador no podrán ser candidatos ni tampoco automóviles y camionetas que entren en la categoría de superdeportivos, como Ferrari, Porsche, ni Bugatti.
Si tienen un título de emisión por daños o posterior al mes de septiembre de 2021 tampoco serán elegibles, aunque se permitirá que obtenga el beneficio las unidades de modelos recientes como 2017 y anteriores, incluidos de tipo clásico.