Ciudad Victoria, Tamaulipas
Los filtros, retenes y operativos no han frenado la llegada de migrantes centroamericanos a municipios de la zona norte de Tamaulipas, admitió Imelda Sanmiguel Sánchez.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Congreso local, insistió en la necesidad de que se cierre la frontera sur del país, para con ello evitar el paso migratorio de personas con destino hacia los Estados Unidos. De igual forma, reiteró la petición al gobierno de la república, para que envíe recursos que permitan atender a la población migrante que se encuentra en municipios como Nuevo Laredo, en espera de poder ingresar a los Estados Unidos.
Citó que desde hace tiempo que la misma federación retiró los apoyos económicos para ese fin, no obstante, a que la migración, es un problema social de competencia federal.
Destacó que quien ha estado solventando esta situación, es el Gobierno del Estado, en apoyo al Instituto Tamaulipeco del migrante (ITM), a efecto de atender a las personas que han llegado a municipios como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.
Sanmiguel Sánchez admitió que si bien hay operativos con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y otras instancias para detectar el paso de migrantes, a la zona norte siguen llegando.
Si bien no es una situación que se desborde, en municipios como Nuevo Laredo se ha controlado, dando paso al trabajo para repatriarlos a sus lugares de origen.
No obstante, es necesario que el Gobierno de la República asuma la responsabilidad que le compete y proporcionar recursos al Estado, para darles la atención que necesitan los migrantes, en su estancia o paso a los Estados Unidos.
Señaló que los migrantes que están a la espera de poder ingresar al vecino país del norte, reciben alimentación, atención médica y atención, antes de ser repatriados a sus lugares de origen.
Por Alfredo Guevara / El Diario Mx