Cd. de México.-
Los precios del petróleo establecieron nuevos máximos y el gobierno mexicano anunció un subsidio completo a consumidores de gasolina Magna a partir del día de hoy. Pemex dio a conocer que ayer vendió el petróleo mexicano en 86.84 dólares por barril y fue su mayor cotización en más de siete años, desde el 30 de septiembre de 2014, cuando llegó a 87.51 unidades.
El hidrocarburo nacional reporta ocho semanas seguidas de incrementos. En lo que va del año, acumula una ganancia de 15.55 dólares o 21.8%. El barril de petróleo mexicano supera en más de 30 dólares el precio estimado por el gobierno federal, de 55.10 unidades para este 2022.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que a partir de hoy, y hasta el 18 de febrero, subsidiará de manera total a los consumidores de gasolina Magna o regular. El estímulo fiscal para el IEPS que se cobra en este combustible será de 100%, es decir, que la cuota a pagar por los consumidores será de cero pesos por litro.
El gobierno cubrirá los 5.4917 pesos por litro que corresponden a la cuota del impuesto, pero sólo para la Magna, que es la de mayor consumo. En el caso de la Premium, dará un estímulo de 83.49%, y en diesel, de 89.64%. La cuota del IEPS a las gasolinas es uno de los elementos que sirven para determinar el precio final que deben pagar los consumidores de gasolinas, el cual considera también el costo de logística, como transporte y almacenamiento; la referencia internacional, el tipo de cambio y el margen de ganancia de las estaciones de servicio.
Esta semana, las cotizaciones internacionales de petróleo subieron debido a la expectativa de una mayor demanda, combinado con la dificultad de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de elevar su oferta en el corto plazo. Hay un aumento en la percepción por riesgo global causado por la escalada en las tensiones geopolíticas entre Occidente y Rusia, luego de que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, mencionó que el Kremlin podría emprender una acción militar en Ucrania tan pronto como la próxima semana.
Analistas de Banco Base destacaron que el mercado petrolero ya se encuentra ajustado, por lo que un conflicto en Ucrania puede llevar a una menor oferta de petróleo a escala mundial. Rusia es uno de los principales productores de petróleo y se teme que un conflicto armado ocasione al país sanciones que limiten aún más los suministros.