En unos días, el 23 de febrero, se cumple un año de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados iniciar el juicio de procedencia en contra del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, por la probable comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Hace un año el procedimiento apenas se enfilaba para ser tratado en la Cámara de Diputados, por lo que se esperaba un largo camino de diligencias, comparecencias, argumentación de acusaciones, defensa y la votación del Congreso, que a final de cuentas fue a favor del desafuero.
Y aunque a la postre el gobernador quedó sin fuero, las acciones que emprendió la entonces legislatura estatal de mayoría panista, le dio un blindaje de tal forma que sigue protegido.
A demás, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió posteriormente la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas en contra del desafuero del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Sin embargo, la SCJN se negó a suspender el desafuero decretado por la Cámara de Diputados en contra del gobernador García Cabeza de Vaca.
En su defensa, el ejecutivo estatal tamaulipeco también solicitó un amparo contra la orden de aprehensión que existe en su contra.
Los diputados de la pasada legislatura estatal promovieron la controversia constitucional 50/2021, en la que impugna los efectos de la resolución tomada por los diputados federales en abril de 2021.
El argumento del Poder Legislativo federal fue que: “con la mera declaración de procedencia por parte de la Cámara de Diputados Federal se retira la inmunidad y se puede proceder penalmente en contra del servidor público en cuestión, quedando a disposición de las autoridades competentes.”
El caso Cabeza de Vaca es todo un embrollo jurídico con varios frentes entre los involucrados en el que ganan y pierden batallas, pero en el que se espera la última palabra de la SCJN.
La controversia fue desechada en mayo del año pasado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien consideró que no había materia para este juicio constitucional. Empero, esta resolución fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual argumentó que era necesario que la SCJN resolviera el fondo de este litigio entre la Federación y el gobierno estatal.
Luego entonces, a un año de que iniciaran las acciones para tratar de enjuiciar al gobernador, aún está pendiente la sentencia del máximo tribunal de la Nación, con la que se sabrá si efectivamente Cabeza de Vaca queda si fuero y es enjuiciado, o no. Esta historia continuará…