Monterrey, NL.-
El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, Héctor García García, defendió la aprobación de la Reforma Electoral de Nuevo León al argumentar que garantiza la paridad total en las elecciones para gobernador, diputaciones y ayuntamientos.
En entrevista para Hora Cero, el legislador priísta mencionó que la nueva Ley incorpora las acciones afirmativas que emitió la CEE durante el período electoral pasado y que le da cabido a las mujeres, personas con discapacidad, indígenas, afro-mexicanos y de la diversidad sexual.
El tricolor añadió que la iniciativa aprobada ayer con 30 votos a favor cumple con la paridad vertical y horizontal, pero además que obliga a las instituciones políticas a garantizar la participación de las mujeres.
“Los partidos políticos garantizarán la participación de las mujeres en igualdad de condiciones y deberán instrumentar mecanismos internos para sancionar a quien cometa violencia política de género”, expresó ayer el PRI en un comunicado.
Desde antes de su aprobación, la generó controversia, ya que diversas mujeres de la política, activistas y colectivos argumentaba que vulneraba sus derechos de participación electoral.
Ante el reclamo, el priísta señaló que lo que se buscaba era que la participación de las mujeres fuera más del 50 por ciento que contempla la Ley de paridad.