Reynosa, Tam.-
Hoy 18 de febrero se estableció como el Día Internacional del Síndrome de Asperger, con la finalidad de crear conciencia entre la población, así como visibilizar a quienes forman parte de este colectivo.
Fue desde el 2007 que esta fecha se dedicó para concientizar sobre sus necesidades, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, un pediatra austriaco que en 1944 descubrió este síndrome.
Según la Secretaría de Salud, este autismo de tipo neurológico del que se conoce poco sobre su causa, provoca un trastorno severo del desarrollo humano, como lo son alteraciones en la interacción social, intereses y comunicación, provocando conductas que impiden la adaptación y dificultades para desenvolverse.
En México, el síndrome de Asperger afecta al uno por ciento de la población y es más común en niños que en niñas.
Se considera que, una persona con asperger tiene dificultades para hacer amigos, así como para interpretar pensamientos y acciones de los demás, por lo que pueden comportarse de forma inadecuada.
Algunas de las características del trastorno implican un amplio vocabulario, el cual puede resultar sorprendente, pues da la impresión de ser demasiado culto, sobre todo en temas que son de su interés; movimientos torpes y una gran capacidad para almacenamiento de información y detalles, lo que evidencia su buena memoria.