Monterrey, N.L.-
Nuevo León registra una racha violenta que en 48 horas dejó un saldo de 14 homicidios dolosos, situación contraria a las expectativas de las autoridades de Seguridad, que esperaban una disminución de ese delito con la detención el pasado 18 de enero, de Ervey Alan “Comandante Cano”, presunto líder del Cártel de Sinaloa en la entidad.
Entre las víctimas de ejecuciones al parecer relacionadas con el crimen organizado, destaca una mujer policía que trabajaba como custodio de un centro penitenciario, la cual fue atacada a balazos el jueves por la noche en el municipio de El Carmen, mientras una prima que la acompañaba resultó herida de una pierna y es reportada en condición estable.
La jornada violenta del jueves cerró con siete homicidios dolosos, de los cuales cinco estarían relacionados con el narcotráfico. Según el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 17 de febrero, con siete homicidios dolosos Nuevo León fue el segundo estado más violento del país, sólo superado por Michoacán que reportó doce delitos de ese tipo.
Superando a estados como Guanajuato que registró seis, además de Veracruz, Nayarit y Chihuahua que reportaron cuatro homicidios dolosos cada uno; mientras los estados vecinos de Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí no reportaron homicidios dolosos y Zacatecas dio a conocer que registró dos delitos de ese tipo.
El viernes Nuevo León volvió a registrar siete homicidios dolosos, para un total de 14 en dos días, Entre los casos del 18 de febrero hubo la ejecución de un hombre que poco después de las cuatro de la mañana circulaba en una camioneta tipo Ranger por la avenida Raúl Salinas en el municipio de Escobedo, y fue ultimado a balazos por hombres que a bordo de una camioneta Ford Escape, se le emparejaron a la altura de la colonia Villas del Canadá.
Los agresores escaparon a toda velocidad, tras cometer la ejecución, y en sus prisas por darse a la fuga estrellaron su camioneta contra un poste y luego contra la fachada de una tienda en el cruce con la calle Raúl Caballero, en la colonia Los Girasoles, de donde fueron rescatados por supuestos cómplices del atentado.
Otro de los hechos violentos del viernes, se registró en una brecha de la comunidad de La Lajilla, perteneciente al municipio de Doctor Coss, unos 170 kilómetros al noreste de Monterrey, cercano a la frontera con Tamaulipas, donde elementos de la Sedena fueron atacados con armas largas por presuntos integrantes del crimen organizado y al repeler la agresión, ultimaron a uno de los supuestos sicarios, mientras otro logró escapar entre los arbustos.
El viernes, de acuerdo al Centro Nacional de Información del SESNSP, Nuevo León registró otros siete homicidios dolosos, y ocupó el tercer lugar entre los estados más violentos del país, sólo superado por Guanajuato y Jalisco que reportaron 13 y ocho delitos de ese tipo, respectivamente.
El estado quedó por arriba de Chihuahua, Nayarit y Veracruz, que reportaron cuatro casos, mientras las entidades vecinas de Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, volvieron a reportar cero homicidios dolosos, mientras Zacatecas dio a conocer que registró dos casos.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua declaró el viernes que siete de cada diez homicidios dolosos que ocurren en Nuevo León, tienen relación con la venta de drogas, y ocurren por diferencias entre “vendedores autónomos”, no por enfrentamientos con los cárteles de las drogas, lo que sí ocurre en el norte y noreste de la entidad, donde (las autoridades) “nos estamos dando con todo” enfrentando a las organizaciones criminales.
El funcionario que, tras la detención del “Comandante Cano”, el pasado 18 de enero, afirmó que esperaban una disminución de la violencia en la entidad, el viernes admitió que este fenómeno es muy errático, pues así como hay días con cero homicidios dolosos, siguen rachas en los que se dispara la violencia.
Expresó que mientras no se resuelvan las causas de fondo, que tienen que ver con la violencia en casa y de género, además del consumo de drogas, seguirá la violencia ya mientras se detiene o mueren algunos líderes criminales, habrá quienes ocupen su lugar.