Reynosa, Tam.-
Un total de 400 migrantes que tenían la intención de llegar a los Estados Unidos mediante un asilo político han decidido regresar a sus países de origen, hasta la fecha sigue activo el programa ‘quedate en México’ y no hay fecha para que autoridades migratorias reanuden los trámites de asilo.
El delegado del Institutito Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) con sede en Reynosa, Ricardo Calderón Macías, informó que se continúa dando seguimiento al programa de retorno Asistido para los migrantes que deseen por su voluntad regresar a su país de origen.
Desde el mes de octubre del año 2021 hasta la fecha, han sido aproximadamente 400 migrantes que han decido regresar a sus países ya que se encuentran desesperados porque no han reactivado los tramites de aisló político por parte de las autoridades de la unión americana.
“Es un programa de la asociación internacional para la emigración que se llama retorno voluntario asistido, en el que se da la oportunidad a cualquier migrante extranjero que desee regresar a su país, se cubren todos los gastos, de ellos y sus familias, de octubre a la fecha tenemos un promedio de 400 en este proceso”, explicó, Ricardo Calderón Macías.
EL ITM Y ONGs CUREN GASTOS
Mediante el retorno voluntario para los extranjeros se les paga el vuelo hacía su país de origen, el ITM hace todas las gestiones necesarias dando prioridad a los menores, con las medidas de salud.
“Estamos trabajando fuertemente con la Organización Internacional para la Migración, aquí en esta oficina recibimos las solicitudes de retorno, se canaliza al personal calificado de esta institución y ellos cubren todos los gastos de su repatriación aérea”, dijo el funcionario estatal.
Destacó que para el proceso del retorno, a los extranjeros se les brinda seguridad en el traslado para sus exámenes médicos entre estos la prueba del Covid, se les tramitan sus pasaportes al consulado que pertenezcan.
Posteriormente el instituto tamaulipeco los traslada al aeropuerto internacional para que pasen a abordar el avión que los llevará a su destino.
CIFRAS DE MIGRANTES VARIAN
El delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) Ricardo Calderón Macías, señaló que no hay un número específico de migrantes en la ciudad, ya que continúan llegando y otros cruzan a los Estados Unidos o retornan a su país de origen.
Por ello se estima que en Reynosa haya poco más de tres mil personas de varias nacionalidades que buscan cruzar a la Unión Americana mediante un asilo político.
Los centroamericanos, caribeños e incluso mexicanos se encuentran en albergues, plazas, en cuartos de arrendamiento y calles de la ciudad.
Estás personas, son atendidos por grupos religiosos, Médicos Sin Fronteras, la Secretaría de Salud y el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, todos centran la información en una misma base de datos.