Monterrey, NL.-
En el marco del 30 aniversario del Parque Ecológico Chipinque,A.B.P., que a partir de ahora será una reserva natural, inició la Campaña de recaudación de fondos Resilience, para asegurar que la mariposa monarca tenga los recursos necesarios durante su estancia por México.
“Este año, el Parque Ecológico Chipinque cumple 30 años de existencia y estamos muy emocionados por eso, y sobre todo porque arranca una nueva era, una nueva época para Chipinque porque estamos haciendo la transición de Parque Ecológico a ahora Reserva Natural.
“Y sobre todo hacer una transición a que haya un nuevo entendimiento de Chipinque como un patrimonio Natural de Nuevo León, de México y del mundo”, manifestó Lorena Vázquez Ordaz, directora del Parque Ecológico Chipinque,A.B.P., ayer en rueda de prensa.
Mencionó que para lograr este objetivo se están haciendo esfuerzos de conservación como la campaña de recaudación de fondos con el proyecto Resilience.
“Este proyecto se llama Resilience y no se puede pensar mejor nombre para poder compartir esto, porque venimos saliendo de una época muy complicada para el mundo, una época en que se puso a prueba todos nuestros sistemas, emociones y nuestra manera de pensar y de operar y esto nos brinda la oportunidad de repensarnos como humanidad.
Recordó que en el año de 1998 hubo un incendio que consumió muchas hectáreas del parque, pero que gracias al equipo de guardabosques de Chipinque y de voluntarios, se pudo controlar y poco a poco fue recuperando su esplendor natural.
Por su parte, la gerente senior de Conservación del Parque Ecológico Chipinque, Emma Gómez Ruiz, añadió que, ante el cambio climático, se deben realizar acciones como estudiar el hábitat, la alimentación de la mariposa monarca cuando pasa por nuestro país.
“El proceso migratorio de la mariposa monarca es único en el mundo, aunque la mariposa se distribuye en diferentes partes del mundo, esta generación de mariposas que es sólo una generación especial de mariposas que vive más que el resto de las generaciones, es la que ha evolucionado para poder viajar más de 4 mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques templados del sur de México.
“Entonces somos privilegiados por recibirlas cada año, pero a lo largo de su ruta tenemos que procurar que siga teniendo los recursos para poder llegar y continuar este proceso”, indicó.
Destacó que la prioridad en este proyecto es conocer el tipo de plantas son las que usa la mariposa al pasar por aquí.
“Necesitamos conocer las plantas de las que se alimentan y también las que utiliza como refugio para dirigir estrategias para conservar ese hábitat”.
Pulsera Resilience
El director de la joyería Carranza y Carranza, Rogelio Carranza Flores, presentó la pulsera con la que se obtendrán los fondos para la campaña Resilience.
“Las joyas, además de embellecer, nos dan un mensaje. Cuando me invitaron a participar en el proyecto y a crear una joya que representara esta campaña para recaudar fondos y proteger el parque y la mariposa monarca, el equipo de diseñadores de Carranza y Carranza estuvo trabajando y creamos varios dibujos.
“Queremos que esta pulsera dé el mensaje de resiliencia y la pulsera tiene un elemento de resiliencia; también tiene los colores del parque y un elemento de plata fina, son tres gramos de plata que adornan la pulsera y queremos que cuando la vean, vean un mensaje de amor a la naturaleza”, expresó.
Abagabriela Espinoza, gerente de Desarrollo Institucional del Parque Ecológico Chipinque, señaló que la campaña durará dos meses y una vez que se logre la recaudación se cumplirán los siguientes objetivos: ayudar a mantener el proceso de migración de la mariposa monarca; mantener procesos ecológicos y biodiversidad garantizando la salud humana y la sensibilización de la comunidad en torno al cambio climático.
“Tenemos 1000 pulseras edición limitada y el costo de la pulsera es de 500 pesos y nuestra meta son de 250 mil pesos y la pulsera se puede adquirir a través de la página www.chipinque.org. mx/ reslilience
En el evento también estuvieron María Garza, representante del patronato y miembro del Comité de Turismo Sostenible y Andy Benavides, influencer, empresaria regia y embajadora de la pulsera Resilience.