Ciudad Victoria, Tamaulipas
El precandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado, Américo Villarreal Anaya, advirtió que los planes de Nuevo León de abastecerse con los recursos hídricos de Tamaulipas están mal fundamentados.
Advirtió, por un lado, que primeramente no existen estudios recientes de factibilidad que garanticen un impacto ambiental positivo para el ecosistema tamaulipeco si reducen los niveles de agua, y por el otro, que esta entidad y otras por donde pasa la cuenca del río Pánuco también están sufriendo problemas con el suministro.
“También estamos nosotros preocupados y necesitados de los recursos hídricos. A mí me llama la atención que el último estudio que hay de la cuenca del Pánuco para saber de cuánta agua está disponible es de 1998. No pueden basarse en un esquema viejo”, señaló.
Villarreal Anaya declaró también que de manera reciente la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, así como su sistema lagunario, además de otros vasos lacustres y embalses tamaulipecos, han tenido problemas para garantizar el abasto de este vital líquido.
“Las necesidades que tienen ellos también las tenemos nosotros. Por eso se me hace poco factible que, sin la consideración de las condiciones regionales actuales de las diferentes entidades por donde sí está la cuenca del río Pánuco, se tome una decisión unilateral para llevarle agua a la ciudad de Monterrey, sin considerar a los estados que también tienen sus propias necesidades”, manifestó.
El precandidato expuso también la mala relación que ha existido con el vecino estado en materia de administración del agua, siendo Tamaulipas despojado por Nuevo León.
“Tenemos antecedentes lamentables en cuanto a los acuerdos que en algún momento dado llevan al cumplimiento de la Ley de Agua Federal de 1944 en el suministro y abasto para la zona colindante del río Bravo y sus distintos distritos de riego, en concreto para las presas que están sobre el río San Juan.
“Inicialmente el San Juan surtía a la presa Marte R. Gómez, de la cual dependen los distritos 025 y 026 de Tamaulipas, y la presa El Cuchillo de Nuevo León se hizo para guardar los excedentes del San Juan, pero después que se terminó, no respetaron el convenio y se quedaron con la totalidad del agua, mientras que a Tamaulipas le mandaron los excedentes”, lamentó.
El también senador de la República con licencia dijo que se requiere un análisis a fondo del impacto ambiental, que se actualice la información con la que se cuenta y que el gobierno de Nuevo León no se base en un estudio de 1998 para intentar llevarse un recurso estratégico para Tamaulipas como lo es el agua “en estos momentos y en los que están por venir”
“Y voy más allá, así como ellos tienen su proyecto Monterrey VI, existe uno que se llama El Pligón Tamaulipeco, y es el pensar que de nuestros propios recursos podamos llevar el agua del Pánuco a nuestras presas, a la Marte R. Gómez, precisamente, para reactivar nuestros sistemas de riego e incorporar más hectáreas de cultivo a nuestra entidad a través de nuestros propios recursos hídricos que da nuestra condición geográfica.
“Yo creo que no se trata de hacer solamente un planteamiento unilateral de una entidad que está viendo por una exclusiva zona metropolitana, pues creo que tenemos que considerar la afectación que se puede dar de forma regional”, comentó Américo Villarreal Anaya en una entrevista radiofónica con el Heraldo de Tampico.