La ilusión de llegar a un Mundial de Basquetbol con la selección mexicana varonil mayor llegó en el Premundial 2013 en Caracas Venezuela, cuando por una invitación especial que se le hizo al Tri, tras la desafiliación de Panamá, le dio la oportunidad a los aztecas tras 40 años de ausencia. En ese momento cambió el deporte ráfaga nacional y la creación de la generación “12 Guerreros”.
Tras acudir a España 2014, el preolímpico de la Ciudad de México en el 2015, los repechajes olímpicos 2016 y 2021 y un torneo clasificatorio al Mundial de China 2019 donde se quedaron cortos, los Guerreros sufrieron la transición más grande de los últimos años. ¡Y sí!, l cambio generacional era inminente.
En el repechaje 2021 se le dio la batuta de la selección a un viejo conocido, medallista de los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara, Omar Quintero, quien con la bendición de la figura imponente del deporte, Gustavo Ayón, y el respaldo del presidente interino de la ADEMEBA, Modesto Robledo, ha podido conformar un grupo de jóvenes promesas, asesorados por veteranos que están en su mejor momento y siguen como sobrevivientes de la generación dorada.
El camino al Mundial inició con el pie derecho en Chihuahua, al derrotar a Puerto Rico y Estados Unidos en la primera ventana; ahora en la segunda sección, tocó el turno de visitar a Cuba y al “Dream Team” en la cual regresa con una victoria y una derrota consecutivamente, y quedarse en el segundo lugar del grupo D de Américas.
En la primera fase de grupos pasarán tres de cuatro nacionales, las cuales pintan para ser Estados Unidos, el Tri y Puerto Rico en ese orden, para sumarse en la segunda fase con Brasil, Uruguay y Colombia.
Serán siete boletos los que se darán al continente para participar en Filipinas, Japón e Indonesia.
México tiene la posibilidad de regresar al torneo con una nueva generación protagonizada por el jugador juvenil del Barcelona BC, Gael Bonilla; el regiomontano veterano, Gabriel Girón, y el dilema para Quintero: cuál nacionalizado utilizar, si el deslumbrante pivot Daniel Amigo, ó el jugador de la NBA Juan Toscano.
@jesussilva61