Ucrania.-
Tras varios días en Leópolis, a 70 kilómetros de la frontera con Polonia, Emmanuel Ortiz, cuyos reportes en la guerra se publican en Hora Cero, logró tomar un tren que lo llevará al este del país, al puerto de Odesa.
Ubicado a poco más de 800 kilómetros de distancia, Odesa es una ciudad portuaria ubicada a orillas del Mar Negro donde, de acuerdo a los reportes, se están preparando para una inminente invasión del ejército ruso.
El viaje en tren puede durar entre 10 y 14 horas, dependiendo la ruta que se tome y las condiciones de la vía.
Ortiz viaja hacia esta ciudad desviándose de su destino original Kiev, debido a que las últimas noticias salidas de Ucrania revelan que sus pobladores han instalado barricadas esperando el arribo de una fuerza militar que llegaría al puerto en el buque de desembarco de clase Ivan Gren, que se cree que es el “Pyotr Morgunov”.
Esta nave tiene la capacidad de transportar helicópteros de ataque, 13 tanques o 36 vehículos de infantería y 300 soldados.
Además se han detectado a dos buques de la clase Alligator, cada uno de los cuales puede transportar misiles tierra-aire, 20 tanques y 300 tropas, y cinco buques de la clase Ropucha que pueden llevar cada uno 10 tanques y 190 tropas a tierra.
Se estima que en total la fuerza invasora sería de casi 3 mil soldados y más de 100 tanques.