Santiago, Nuevo León
El gobierno de Nuevo León firmó esta mañana un decreto en donde se declaró como área natural protegida la Cueva de Los Murciélagos, ubicada dos kilómetros al noreste de la presa de la Boca.
Dicho decreto entrará en vigor el próximo lunes 7 de marzo y contempla al hogar de millones de murciélagos como santuario biológico al menos a nivel estatal, por lo que el gobernador Samuel García instó a cada una de las partes involucradas a no dejar de luchar para conseguir que sea declarado santuario nacional.
“Desde el 2006 había múltiples intentos por llevar a cabo este decreto, hoy estoy muy contento de que se pueda lograr porque además de darle protección, habrá regeneración del área y servirá como punto de exploración científica”, señaló García Sepúlveda.
El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, detalló que en México hay 137 especies de las mil 100 que hay en el mundo y que en la cueva que se encuentra en el municipio de Santiago hay alrededor de seis de las 137, por lo que es de vital importancia cuidar y mantener protegida a esa población que es importante para el ecosistema.
Por su parte, el alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, quien acudió como testigo de honor de la firma del decreto, indicó que además del espectáculo nocturno que dan los más de dos millones de murciélagos atrayendo el turismo local, cada temporada acaban con 2.5 toneladas de insectos que son perjudiciales para la región.